No disminuye violencia contra líderes sociales y aumenta contra líderes políticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Misión de Observación Electoral MOE, informa que en el mes de febrero de 2020 se había disminuido la violencia contra líderes sociales después de un enero violento contra los líderes, en el mes de marzo continúan las agresiones y se aumentó  las amenazas contra líderes políticos.

Informe de Violencia Política MOE

Durante los tres primeros meses de 2020, se han registrado los asesinatos de 41 líderes: 8 políticos, 26 sociales y 7 comunales. Al comparar este trimestre con el mismo periodo de 2019, donde se tuvo registro de 29 asesinatos, hubo un aumento del 41,3%. En los últimos dos meses se registraron 22 (50%) asesinatos, lo que demuestra que la violencia sigue siendo una problemática que se debe atender, principalmente en las zonas donde el conflicto se ha vivido constantemente.

En el inicio del año han sido preocupantes los hechos de violencia que recibieron los nuevos mandatarios locales y concejales, puesto que han sido víctimas de amenazas, atentados y asesinatos. Durante estos tres meses 21 funcionarios electos han sido víctimas de hechos de violencia: 5 alcaldes, 12 concejales, 2 ediles y 2 diputados. Se han registrado 18 amenazas, 2 atentados y el asesinato del presidente del concejo de San Francisco (Antioquia).

En lo que va del año hasta el 31 de marzo de 2020, se han registrado en total 128 hechos de violencia política contra líderes políticos, sociales y comunales, siendo los líderes sociales los más afectados con 65 hechos (50,8%). En segundo lugar, están los líderes políticos con 47 hechos (36,7%), de los cuales 33 son amenazas. Por último, 16 hechos violentos (12,5%) fueron contra líderes comunales. Los hechos de violencia se han presentado en 75 municipios (6,8%) de 25 departamentos (75,7%).

En marzo la violencia contra los líderes políticos, en su mayoría alcaldes y concejales electos, tiene un aumento. Esto se puede explicar porque se estaban discutiendo los planes de desarrollo de los municipios y pueden existir disputas locales que terminan en amenazas o incluso asesinatos.

De los 75 municipios donde se han presentado hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en lo corrido del 2020, en 40 municipios hay presencia de al menos un grupo armado ilegal, es decir en el 67%. Esto significa que la presencia de GAI no es el único factor determinante de la violencia y se debe ahondar en la investigación para identificar cuáles son las razones que llevan a que se cometan hechos de violencia y al verdadero determinador de los hechos. 

Fuente: Misión de Observación Electoral. Informe violencia política marzo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video