‘Muy pronto habrá encuentro entre los presidentes Duque y Biden’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La canciller Claudia Blum habla del futuro de las conexiones diplomáticas entre Colombia y EE. UU.

Sin duda habrá, en algunos casos, un escenario de luces y sombras en el futuro de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos. Pero eso no supone que exista el riesgo de algún distanciamiento entre el presidente Duque y el presidente Biden.

La canciller de la República, Claudia Blum, considera que las relaciones entre las dos naciones serán de armonía y de cooperación conjunta; revela la ministra Blum que está trabajando para que con la “mayor brevedad” se realice un encuentro entre los dos mandatarios y equipos de gobierno de ambos países.

Observadores y analistas políticos consideran que las luces que se vislumbran serán el seguro apoyo de Biden al gobierno Duque y de respaldo a sus tareas como gobernante. Y las sombras, sin duda, la creciente matanza de líderes sociales y ambientalistas, el aumento de la producción de cocaína y el sombrío resurgimiento de la violencia.

La canciller Blum ya trabaja en la organización en un encuentro del presidente Duque con el presidente Biden, que considera ocurrirá “muy pronto”…

Claro que sí. Vamos a iniciar una agenda de relacionamiento con el nuevo gobierno, a la mayor brevedad, que incluya encuentros en el nivel presidencial, así como las reuniones de mecanismos bilaterales que tenemos entre Colombia y EE. UU. en los que participamos distintos ministros de nuestro gobierno para trabajar con nuestros pares en la nueva administración de Biden.

La demora en la comunicación directa entre Biden y Duque para algunos es síntoma de la distancia que separa al equipo demócrata por el apoyo del uribismo al expresidente Trump y a candidatos republicanos en las pasadas elecciones. ¿Está de acuerdo?

No existe una demora. El presidente Biden apenas tomó posesión de su cargo esta semana. Tampoco hay distancias entre el Gobierno de Colombia y el de Estados Unidos. Tenemos una alianza histórica entre los dos países, con una agenda estratégica que tiene apoyo bipartidista y bicameral en EE. UU. Compartimos valores y visiones en temas políticos, económicos y sociales de alto interés para beneficio mutuo. El trabajo conjunto y la cooperación son los ejes rectores de nuestra sólida relación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video