Municipios de seis departamentos tendrán energía y agua potable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se aprobaron más de cien mil millones de pesos para beneficiar a más de 3 mil familias.

El Gobierno aprobó catorce proyectos de inversión por valor de 72 mil millones de pesos para energía, acueductos y saneamiento básico, alumbrado público y pavimentación, en seis departamentos del país, y en las zonas donde se realizan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueron aprobados once proyectos por más de 69 mil millones.

Estos recursos provienen del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) PAZ, el órgano del Sistema General de Regalías (SGR) responsable de viabilizar, priorizar y aprobar proyectos de inversión financiados con recursos de regalías, que contribuyan a la implementación del Acuerdo Final de Paz. También es responsable de designar la entidad pública ejecutora de dichos proyectos y la instancia encargada de contratar la interventoría del mismo.

Diego Mesa, Ministro de Minas y Energía, resaltó que: “Los recursos de las regalías provenientes del sector minero-energético se convierten en obras que transforman vidas con estas inversiones aprobadas, donde se destacan nueve proyectos que le llevarán por primera vez el servicio de energía eléctrica a más de 3 mil familias de zonas rurales de Arauca, Nariño, Caquetá, Magdalena, Bolívar y Putumayo”.

Así mismo, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, aseguró que es una muy buena noticia para los territorios vulnerables en las regiones donde residen las poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad: “Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal”.
Para el director del Sistema General de Regalías, del Departamento Nacional de Planeación, Álvaro Ávila Silva, “las acciones adelantadas desde la secretaría general del OCAD Paz demuestran el compromiso del Gobierno Nacional con los territorios más vulnerables del país” y resaltó que desde que comenzó a operar este Órgano, cerca de 424 proyectos han sido aprobados para beneficiar a quienes residen en los 170 municipios PDET: “El reto será continuar realizando las sesiones cada quince días y así garantizar que los recursos de regalías vuelvan a las regiones de una manera más ágil”, puntualizó el director.

Los proyectos aprobados son:

1. Energía

Nueve proyectos por valor de 55 mil millones de pesos en nueve municipios PDET para sistemas de paneles solares y construcción de redes de distribución eléctrica.

Las entidades territoriales donde se aprobaron los proyectos de sistemas fotovoltaicos
fueron La Tola, Nariño, para 160 familias; San José del Fragua, Caquetá, para 413 familias; dos proyectos en Aracataca, Magdalena, uno para 312 familias y otro para 176 familias; y dos proyectos en el Putumayo, uno en el municipio de Puerto Leguízamo, para 74 familias, y en Orito, para 300 familias.

La construcción de redes de distribución para interconectar zonas rurales PDET fueron aprobados con tres proyectos de inversión en Arauca, que conectará a más de 1.328 familias rurales en veredas de Tame y el centro poblado Puerto Jordán; otro proyecto será para 166 familias de 25 veredas del municipio de Belén De Los Andaquíes, en el departamento del Caquetá; y en el municipio de El Carmen de Bolívar se beneficiarán 137 familias de las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas.

2. Agua y saneamiento básico

Para este sector se aprobaron dos proyectos por valor de 13.263 millones de pesos para el corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, Antioquia y para el corregimiento de Nuevo Colón en el municipio de Pueblo Bello.

Fuente: El Tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video