Minga indígena por la comida

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comunidades indígenas recogen alimentos para llevar a familias vulnerables de Popayán

En redes sociales el CRIC publicó: #MingaDeLaComida :”El a porte real de las distintas zonas indígenas del Cauca con productos agrícolas, víveres para las personas más vulnerables de #Popayán

Desde el CRIC este 20 de mayo en Popayán en un desplazamiento histórico se llegará con alimentos a los indígenas en contexto de ciudad y personas no indígenas en estado de vulnerabilidad. Apoyan programas CRIC, PEBI-UIIN, Salud CRIC, AIC EPS I , Comunicaciones CRIC, Guaridia Indígena, Camioneros del Cauca”

Joe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y productor de leche, papa y fresa, destacó que este año, los comuneros de los diferentes resguardos llegarán a la capital del Cauca con sus productos.

El propósito, es apoyar a las familias vulnerables, que no han recibido ayudas durante esta emergencia por parte del Gobierno Nacional. Manifestó además “Venimos caminando en el proceso de  recolección de alimentos, para aportarle a los sectores más vulnerable de la ciudad de Popayán, hay gente que verdaderamente lo necesita, ya hicimos una caracterización en los barrios más pobres. En cada uno de los resguardos se ha tomado con gran responsabilidad y se encuentran muy motivados haciendo la minga, recolectando los productos, Se hará en el marco de los 50 años del CRIC, Este proceso nos ha permitido aprender de las enseñanzas que nos deja la madre naturaleza, nuestros mayores habían previsto que esto iba a venir, pero no se sabía cuándo, nos llegó el momento, todos debemos concientizarnos, pensar e ir contribuyendo al buen vivir”.

“También desde el programa de derechos humanos se viene haciendo alertas tempranas, nos preocupa bastante el asesinato sistemático de líderes sociales que está aumentando, no nos está matando la pandemia pero nos están matando las balas, el gobierno colombiano no le ha dado solución a mirar que ruta seguir para que esto no siga ocurriendo”.

La economía de nosotros es fuerte, hemos visitado más de los trescientos puntos de control y hemos visto que tenemos productos para mantenernos y sostenernos el tiempo que sea necesario, Seguiremos trabajando en la concientización de nuestra comunidad porque ya quieren movilizarse libremente”.

“Si el virus no ha llegado a los municipios del Cauca es por lo que hemos hecho, hemos logrado desde las diferentes partes, con las diferentes guardias, ya tenemos guardias campesinas, guardias interétnicas, zonas urbanas, que se han puesto en la labor de defender nuestros comuneros y comuneras, Se viene trabajando con la AIC un proceso de desinfección.

Las comunidades emprendieron la campaña en sus territorios para llegar este 20 de mayo Popayán, con el que consideran mensaje de resistencia y solidaridad.

La acción humanitaria trasladará productos como trucha, papa, fresa, hortalizas, frutas, entre otros, todos libres de químicos, cultivados de manera orgánica, a los hogares de la Ciudad.

Los integrantes de la Guardia Indígena, que recorrerán los diferentes barrios de Popayán, distribuyendo los productos recolectados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video