‘Mi prioridad es ver a Uribe libre, luego vendrá tiempo para campañas’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dijo la senadora Paloma Valencia, quien anunció un referendo para reformar la justicia.

Quien escucha hablar a la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia queda convencido de que es una líder política que está construyendo un camino hacia la Presidencia de la República. ¿Cuándo?, no se sabe, puede ser en 2022 o no, solo el paso de los meses lo dirá.

En diálogo con EL TIEMPO, la congresista uribista habló sobre la situación del expresidente Álvaro Uribe, su partido y las expectativas presidenciales.

¿Cómo está viendo todo lo que está pasando con el expresidente Uribe?

Con muchísima tristeza. Quien está al lado del expresidente Uribe sabe que en su alma no hay cabida para ningún delito. Es preocupante el hecho de que los colombianos estemos hoy en una situación en la que las instituciones nos generan desconfianza. Creo que eso es malo para el país y pide que se trabaje para que tengamos instituciones en las que todos podamos confiar.

¿Cree que el cambio de jurisdicción para investigarlo le dará más garantías?

No lo sé, espero que sí, pero a veces pienso que en un país tan polarizado, la administración de justicia es muy difícil. Yo siento en el país un crecimiento de unos discursos de polarización y odio, sobre todo en contra del Centro Democrático, de una agresividad y virulencia que preocupan.

Usted ha sido insistente en reformar la justicia, ¿en qué va esa idea?

Lo que estamos viendo es que muy pocos colombianos confían en el sistema judicial. Creemos que por eso se puede usar un mecanismo de participación ciudadana que permita que construyamos instituciones en las que todos podamos confiar. Se había hablado de una Constituyente, pero por distintas dificultades vemos que un referendo puede ser el mecanismo.

¿Para usted la renuncia de Uribe al Congreso es el final de su etapa en la política activa?

Creo que el presidente Uribe regresó a la política electoral más que porque él quisiera, por un tema de compromiso con quienes hemos estado a su lado. Eso es difícil saberlo, porque dependerá de cómo se desenvuelvan los hechos. Colombia perdió su mejor senador y lo perdió por la falta de garantías. Su renuncia para mí es un hecho escandaloso.

Qué tanta falta le hará Uribe a l uribismo?

En los debates el partido ha demostrado que ha venido aprendiendo. Es un partido que ya lleva seis años en el ejercicio legislativo, es fiel a la doctrina del presidente Uribe y se ha comportado como se debe. En los debates estamos respondiendo y actuando cohesionadamente.

¿Qué opina de que Tomás Uribe se esté acercando más al Centro Democrático?

Me parece excelente. En un partido en el que una de las heridas más grandes es la falta de lealtad a las ideas del expresidente Uribe, en el que muchos han usufructuado su nombre, pero pocos mantienen su legado, Tomás Uribe es un sinónimo de confianza y de unidad, son los ojos del presidente Uribe y es la certeza de que hay alguien que, en la defensa de él, es totalmente incorruptible e infalible en su lealtad al presidente.

Tomado de El Tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video