Médicos recomiendan no levantar la cuarentena

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Federación Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza, expresó que no se tiene un panorama claro sobre la realidad de la situación del Covid-19.

“No se están haciendo, el mismo ministro de Salud lo dijo, que por falta de equipos y materiales y reactivos, la cantidad de pruebas necesarias y suficientes para llegar a tomar esas determinaciones. El punto de vista nuestro es que sin datos suficientes, y al día, no se pueden tomar esas decisiones con precisión”.

“Pensando en cifras certeras, cuestiones objetivas y estadísticas, no hay datos considerables para levantar las medidas de aislamiento social”.

No hay información sobre qué cantidad de población que hay en la calle está contaminada o no, sino que las cifras se refieren a los centros asistenciales. No ha habido la cantidad suficiente de pruebas diagnosticas que se hayan hecho”, Por eso, dijo, la determinación de levantar la cuarentena debe basarse en dos escenarios consecutivos: “uno, que la curva realmente este aplanada y que luego de estar aplanada durante un tiempo, tienda a descender”.

Debe conocerse “cuánta cantidad de la población tiene ya anticuerpos contra el coronavirus, que va a ser el verdadero escudo que va a proteger a la población no enferma”. El médico considera que sin esas cifras” las decisiones no tienen una base muy rigurosa” y solo la cuarentena va a mantener la tendencia como hasta ahora.

Por su parte otras agremiaciones de médicos pidieron en claridad al Gobierno sobre en qué información se basó para hablar de aplanamiento de la curva epidemiológica. El presidente del Colegio Médico Colombiano doctor Roberto Baquero indicó que sería interesante saber de qué fecha son las pruebas que están saliendo para tener una idea en el espacio de cuántos son los infectados en cuáles días”.

El interrogante sigue siendo en si hacer un promedio de 2.000 pruebas al día para un país de 50 millones de habitantes es suficiente, pues los expertos insisten en que hacer pruebas aleatorias y no solo a los que tengan síntomas es primordial para tomar decisiones; eso, sumado a tener listo el sistema hospitalario.

El doctor Camilo Prieto ha venido insistiendo en sus redes sociales sobre este tema opinando que Por la irregularidad del número de test que se toman a diario en Colombia es muy difícil establecer una curva porque a veces hay un crecimiento o una desaceleración muy fuerte, después de una desaceleración se ven picos, valles, picos, valles, la única forma de saber si se está aplanando la curva es practicando más pruebas.

Se debe demostrar la desaceleración de la curva, contar con la infraestructura hospitalaria para afrontar la crisis y tener un tamizaje adecuado para conocer el comportamiento epidemiológico en el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video