Medellín tiene una nueva universidad dedicada a carreras no tradicionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje habrá 8 mil estudiantes.

En el mes de septiembre arrancarán las clases en el nuevo campus universitario público que tiene Medellín. Muchos lo conocen como la Ciudadela Universitaria de Occidente pero la administración municipal la nombró como la Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA) que tendrá una capacidad para 8 mil estudiantes.

No será una institución convencional ni con carreras tradicionales. Por el contrario, allí se ofrecerán, principalmente, cursos y programas de pregrado relacionados con la cuarta revolución industrial.

“Un componente que va a tener la ciudadela es la formación de talento especializado que son formaciones cortas que no excedan de cinco meses en temas que sean muy específicos para la industria digital”, explica Carlos Chaparro, director de Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín) que administra este nuevo centro de conocimiento.

El campus tomó bastante tiempo en su proceso constructivo, desde su concepción en 2016 hasta la entrega de obras el pasado 2 de agosto, con retrasos para su entrega.

Está ubicado en lo que años atrás fuera la cárcel para mujeres El Buen Pastor, hoy cerca a la estación San Javier del metro, entre las comunas 12 y 13 de la capital antioqueña.

Tiene 60.000 metros cuadrados, de los cuales 23.000 son de equipamiento construido y 37.000 de espacio público. Además, consta de 13 edificios independientes, de los cuales nueve son rectangulares y en concreto, mientras que los otros cuatro son en estructura metálica.

Cuenta con biblioteca, auditorio con capacidad para 162 personas, 18 aulas convencionales y 16 multipropósito, cuatro terrazas habitables, zona deportiva con canchas de voleibol, baloncesto, pista de trote, tres canchas de grama sintética, ciclorruta, gimnasios al aire libre y juegos infantiles, entre otros.

En 2022 también llegarán las tres instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín y que son el ITM, Pascual Bravo y el Colegio Mayor de Antioquia con sus programas de educación superior en tecnologías, profesionales, maestrías y doctorados.

También se ampliarán los cursos cortos o de formación de talento especializado en áreas como programación de software, desarrollo de software, blockchain, analítica de datos, marketing digital, mercadeo digital, diseño de video juegos y realidad aumentada, entre otras.

Pero, según explicó Chaparro, cualquier institución puede ofrecer cursos y programas de educación superior en este nuevo campus, previa aprobación por parte de Sapiencia y Ruta N.

“Para saber quién entra o no o qué programa, hay una curaduría académica que va a ser conformada por Sapiencia y Ruta N. Vamos a seleccionar todos los programas que sean necesarios para el desarrollo de la estrategia del Valle del Software para el gran reto que tenemos como ciudad, es la apuesta”, precisó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video