‘Masacres aumentaron 175 % entre 2018 y 2020’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Congresista de diferentes partidos hicieron corte de cuentas al acuerdo de la Habana.

Definitivamente en los últimos meses la sombra de la violencia se ha vuelto a posar sobre líderes sociales y habitantes de las regiones más apartas del centro del país. 

Así lo evidencia el más reciente informe multipartidista sobre la implementación del acuerdo de paz, que también indaga sobre temas como la seguridad en las regiones más golpeadas por el conflicto.

De acuerdo con el documento, el 2020 ha sido el más violento para los líderes sociales, de acuerdo con las cifras de Indepaz, con 310 asesinatos.

Uno de los datos más preocupantes que revela el informe tiene que ver con el dramático aumento de las masacres en el país durante los últimos años. 

Desde el gobierno anterior, las masacres se han definido como homicidios colectivos, siendo aquellos hechos en los cuales resultan muertas 4 o más personas en estado de indefensión en el mismo lugar, a la misma hora y por los mismos autores.

Según cifras del Ministerio de Defensa Nacional, en 2020 se presentaron 33 masacres, en las cuales murieron 162 personas, siendo agosto el peor mes con 6 casos y 34 víctimas. Entre 2018 y 2020, los casos de masacres han aumentado en un 175 por ciento, y las cifras se empiezan a acercar a las de hace una década

Frente a la implementación normativa del acuerdo de La Habana, tarea que debe desarrollar el Congreso, la investigación señala que desde el último informe sobre la implementación, publicado en agosto del 2020, se avanzó en la aprobación por parte del Congreso de la República sobre la reforma al Código Electoral, el cual tiene algunas recomendaciones que responden al informe de la Misión Especial Electoral y a la idea de participación política del Acuerdo de Paz.

Sin embargo, esta norma se encuentra en revisión automática de la Corte Constitucional y aún no ha sido sancionada. En este orden de ideas, aún se encuentran pendientes el 38 por ciento de las normas -41 normas- necesarias para desarrollar lo pactado en Cuba, de las cuales el punto más atrasado del Acuerdo es el de la reforma rural integral.

Sobre reincorporación, el documento señala que el 63,9 por ciento de los excombatientes no se encontraban vinculados a un proyecto productivo desembolsado por el Gobierno y, desde el inicio del proceso de dejación de armas, hasta diciembre de 2020, 248 excombatientes han sido asesinados.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video