Mancuso reconoció asesinato de indígena y señaló que fue un crimen de Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Por su parte, Timochenko, exlíder de las FARC, admitió ante la Comisión de la Verdad que hubo abusos de guerrilleros a mujeres indígenas. Ambos pidieron perdón.

Rodrigo Londoño, exlíder de las FARC, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso reconocieron cientos de crímenes cometidos contra las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado en Colombia.

Masacres y violaciones a mujeres indígenas fueron reconocidas por el hoy líder del partido FARC, Rodrigo Londoño. Según Timochenko, este fue uno de los peores errores cometidos por la extinta guerrilla.

“Lo más duro, y lo hago con mucho dolor y mucha convicción, es reconocer que esa lectura equivocada trajo como consecuencia para ustedes, para los pueblos indígenas, para las comunidades indígenas, dolor, desarraigo, desplazamientos, muertes, heridos, el dolor en muchos hogares y algo que fue puntual y muy doloroso, por lo abominable que es, casos de violencia sexual», dijo Londoño ante la Comisión de la Verdad.

Y pidió perdón por lo que llamó una guerra que los llevó a cometer «execrables» errores: “yo ante ustedes me permito, a nombre de la organización, pedirles que algún día nos puedan perdonar por los efectos negativos de una lucha que, desafortunadamente, la forma como la desarrollamos, que fue a través de la guerra, esa guerra fue adquiriendo sus propias dinámicas que nos llevó a cometer esos execrables errores”.

Por su parte, el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, vía telefónica, reconoció el asesinato del líder emberá Kimy Pernía, señalando que las órdenes venían del Estado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video