Luto en el periodismo: murió Jorge Eliécer Orozco; esta sería la causa de su fallecimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El comunicador, quien fue director de noticias de RCN Radio, falleció en un hospital de Pereira donde se encontraba convaleciente desde hace varias semanas.

El reconocido periodista Jorge Eliécer Orozco, quien trabajó para varios medios de comunicación, falleció este lunes en un centro asistencial de Pereira, donde había permanecido internado desde hace varias semanas debido a un cáncer.

El comunicador, quien fue director de noticias de RCN Radio a nivel nacional, laboró también en otros medios: como corresponsal de los diarios El Tiempo y El Siglo; como coordinador de La Patria, de Manizales, y como director del diario regional La Crónica del Quindío. Además, fue fundador de los programas Hablemos, que se transmitió por el canal regional Telecafé, y La Gran Verdad, en la emisora hermana de RCN Radio, La Cariñosa.

El periodista se encontraba recibiendo atención médica en Oncólogos de Occidente, en Pereira, donde finalmente falleció este lunes. La noticia ha causado tristeza en el gremio periodístico por lo que representa la trayectoria y el profesionalismo para los periodistas del departamento.

La noticia fue dada a conocer por el director del portal El Quindiano, Miguel Ángel Rojas, amigo cercano de Orozco.

El exdirector nacional de RCN Radio llevaba varios meses padeciendo un cáncer que hizo metástasis en la columna vertebral, invadió su cuerpo y finalmente le quitó la vida a los 77 años de edad. Familiares reportaron el deceso recientemente, agradeciendo a conocidos y amigos por su acompañamiento y oración.

Orozco Dávila nació en Armenia el primero de agosto de 1945. Sus padres, Jesús María Orozco e Isaura Dávila, oriundos del Quindío, tuvieron siete hijos: Jorge Eliécer, Marleny, Alberto, Jaime, Óscar, Gustavo y Julio César.

Cursó sus estudios básicos en la escuela Camilo Torres de Armenia, estuvo en el colegio Rufino José Cuervo y en el Instituto San Pío X, en Bogotá, y culminó su bachillerato en el colegio de la universidad La Gran Colombia, en Bogotá, en 1956.

Se casó con la odontóloga Luz Elena Álzate Gutiérrez y tuvo dos hijos: Fabián, publicista y padre de cuatro hijos, y César Augusto, ingeniero de sistemas.

– Comunicador de trayectoria –

Jorge Eliécer Orozco es uno de los cuatro periodistas que han recibido el premio Micrófono de Oro, que otorga RCN Radio. Los otros galardonados son Ricardo Londoño, Carlos Ardila Lülle y Juan Gossaín.

Se caracterizó por ser un gran cantante, con una voz prodigiosa y ganador de varios festivales como “La Canción Colombiana”, en 1967.

Ocupó el cargo de secretario en la Asamblea Departamental, desde 1966 hasta 1968. Además, fue fundador en 1991 de la fundación Alejandro Londoño y presidente por varios años de la junta directiva. También fue cofundador de la Casa de la Cultura del municipio de Calarcá, que en la actualidad es un reconocido centro cultural en la región.

Orozco Dávila publicó dos libros: Lehder, el hombre, en 1987, y Apuntes para la historia política del Quindío, en 2016.

Diferentes líderes cívicos y sociales expresaron sus mensajes de condolencias, entre ellos Betty Martínez, representante del Círculo de Periodistas del Quindío; Jaime Lopera, exgobernador del Quindío y presidente de la Academia de Historia del Quindío, y Rodrigo Estrada Revéis, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío.

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas lamentó el fallecimiento del periodista: “Duelo por la partida de quien escribió y relató historias con su voz y talento periodístico. Solidaridad con su familia, y con fe: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás”. Buen viaje, Jorge Eliécer”.

Además, de 1980 a 1982, fue director nacional de Radio Sucesos RCN, con sede en Bogotá, y en 1982 fue el enviado especial a la guerra de las Malvinas entre Argentina y el Reino Unido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video