Los compromisos del nuevo Defensor del Pueblo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El 1 de septiembre, ante el presidente Duque, se posesionó Carlos Camargo.

Durante el acto de posesión como nuevo defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expuso buena parte de lo que serán sus tareas al frente de la entidad.

Habló de la protección de los menores, de la preocupante situación del sistema de salud, de la implementaciòn de los acuerdos de paz y de la protección de los líderes sociales, entre otras materias. Durante su posesión ante el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, Camargo se refirió a los usuarios del sistema de salud y dijo que la pandemia develó  la vulnerabilidad de este sector. «Es mucho lo que hay que hacer, impulsar y evidenciar en esta materia. Lo vivido nos debe estimular de una buena vez a solucionar esos problemas que aplazamos y aplazamos durante tanto tiempo«, dijo.

Pero agregó que es necesario «trabajar con seriedad en el mejoramiento de la oferta de servicios, en la constitución de redes de atención, en el desatraso en infraestructura y en la formación de talento humano en muchas especialidades que muestran déficit».  En ese sentido, dijo que va a avanzar «en el respeto a los derechos de los pacientes y en la humanización del servicio para ellos. No más pacientes en sillas de plástico o en el piso».

Igualmente se refirió a  los usuarios de los servicios públicos domiciliarios y dijo que seguirá  trabajando para garantizar servicios dignos, continuos, justos y de calidad. Camargo se comprometió a hacer una gestión desde los territorios, pues es allá en donde se ven con claridad los problemas y se vislumbran de la mano de las poblaciones las posibles soluciones

En ese sentido, dijo que va a trabajar sin descanso y hará lo que sea necesario para que los colombianos sientan que la Defensoría está a su lado, gestionando para ellos, articulando decisiones en su favor, buscando los caminos para solucionar sus urgencias más sentidas. Sobre los  lideres sociales, Camargo dijo que se va a mejorar el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), se van a buscar mecanismos tecnológicos, procedimentales y humanos que permitan administrar el riesgo en forma efectiva.

«Vamos a oírlos, a interpretar sus inquietudes y a generar el marco apropiado para que puedan desempeñar sus actividades con tranquilidad. En esta materia es importante apoyarnos en la tecnología y el cruce masivo e inteligente de datos. Vamos a trabajar en este sentido porque estoy seguro de que esto nos va a ayudar a cuidar lideres en forma anticipada y efectiva», dijo el nuevo Defensor. Camargo, igualmente, se comprometió a seguir gestionando para que la violencia sexual deje de ser un arma de guerra, con la finalidad de que el ámbito social y familiar deje de ser un espacio riesgoso.

«Acabaremos con esa cultura machista que desemboca en los feminicidios, ayudaremos a suprimir tantas barreras que tienen de acceso a la justicia y a combatir con todas las herramientas a nuestro alcance el repugnante delito de la trata de personas», dijo. Asimismo se comprometió a seguir trabajando  contra «el repugnante maltrato infantil y violencia sexual contra niños y niñas», al igual que contra el reclutamiento forzado de los menores.

«Quiero mencionar también la preocupación que me genera la situación de los menores que acompañan a padres migrantes, necesitamos trabajar en una protección jurídica que les garantice sus derechos y buscar caminos como la nacionalización», dijo.

Tomado de El Tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video