Lo que no se sabía de la foto de Duque con indígenas debatida en redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La comunidad está sentada en «butacos de pensamiento», elementos poco conocidos. ¿Qué significan?

El presidente Iván Duque ha sido objeto de críticas en las redes sociales por una imagen tomada en Leticia en la mañana de este lunes. En ésta el Jefe del Estado preside una reunión en la que varios indígenas están en el suelo, en butacos, mientras él está sentado en la mesa junto al ministro de Medio Ambiente Carlos Correa y la jefe de Gabinete María Paula Correa.

Los funcionarios fueron a Leticia al lanzamiento del plan PreCOPBiodiversidad2021 en el que se plantean una serie de metas y compromisos con la biodiversidad y el medio ambiente.

Se trata de un encuentro de enorme trascendencia porque, entre otras cosas, es una reunión previa a la COP mundial que se realizará en diciembre en Glasgow, Escocia, sobre el crucial tema de la agenda ambiental que tanto inquieta hoy a la humanidad.

EL TIEMPO consultó al equipo de comunicaciones de la Casa de Nariño y la respuesta fue que los indígenas dijeron que solo se sientan en los butacos de pensamiento, los cuales son construidos en ese lugar y no en las sillas, donde también se ponen otros objetos.

Entre tanto, el Presidente, al finalizar el evento, se sentó en un butaco del pensamiento, se unió de las manos con los indígenas, para escuchar las palabras que el jefe de la comunidad le quería transmitir al mandatario.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Una de las primeras en reaccionar fue la directora de Hora 20 de Caracol Radio, Diana Calderón, quien dijo que la imagen «duele profundamente». 

Otro de los que reaccionó fue el senador indígena Feliciano Valencia, quien afirmó: «Los pueblos y naciones indígenas de Colombia somos guardianes del territorio y sujetos de especial protección. Nos corresponde enfrentar el cambio climático en un ejercicio concertado de gobierno a gobierno y no como objetos de decoración».

Pero, desde otros sectores hay una lectura bien distinta. Explican que la posición que tienen los indígenas se debe a un hecho poco conocido para la mayoría de la gente.

Los indígenas se encuentran sentados en butacos de pensamiento, que se construyen, en su mayoría, con árboles caídos, se tallan con diseños de tortuga, armadillo, mono y jaguar, entre otros animales.

Son piezas que hacen parte de las comunidades selváticas y que para sus líderes sirven para ‘sentar la palabra’, es decir, para difundir el conocimiento a su comunidad en las ceremonias. 

Estas piezas son símbolo de sabiduría y autoridad, son talladas por los hombres y sirven para que los chamanes o guías espirituales pueden sentarse a pensar, cantar y curar. Son los lugares donde las ideas dejan de estar en el aire y se concentran.

Es decir, los indígenas están sentados en butacos de pensamiento, que para ellos representan un orgullo y una forma de alcanzar niveles superiores de pensamiento.

Al desconocer este contexto es natural que las personas reaccionan con indignación ante lo que puede interpretarse como otro mensaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video