Llamado a médicos y estudiantes de la salud, será sólo en caso extremo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Presidente Duque corrigió decreto que generó polémica recientemente en el país. 

Fernando Ruiz Gómez, Ministro de Salud anunció que, tras escuchar el reclamo de todo el gremio de la salud en Colombia,  fue modificado el polémico artículo 9 del  decreto 538 del 2020, que obligaba  a todo el talento humano en salud en ejercicio o en formación a estar preparado y disponible ante un llamado a prestar sus servicios para reforzar y apoyar la atención de pacientes.

El anuncio se hizo durante el habitual programa de balance diario sobre la pandemia que hace el presidente Iván Duque desde que inició la crisis. 

El Ministro de Salud aseguró que ahora este llamado será exclusivamente en caso de extrema necesidad por falta de personal para atender la emergencia.  «esta obligatoriedad se llevará solo si hay  una situación extrema,  donde el país se quede sin capacidad de atención. También definimos un esquema de voluntariados de acuerdo  a si es necesario ese llamado», dijo el Ministro.

Agregó que este cambio se hizo luego de escuchar y recibir comentarios de diferentes asociaciones médicas y recordó que ese esquema de obligatoriedad se hace en países como México y Canadá.

Igualmente, el ministro Ruiz reveló que se decretó que las EPS puedan hacer sus de sus reservas técnicas para pagar la cartera atrasada que tengan con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

«Las EPS tienen 20 días, una vez se publique el decreto en el diario oficial, para establecer un plan de compra cartera y luego tendrán cinco días para notificar a la Superintendencia de salud. La idea es que ese dinero  permita pagar las nóminas atrasadas y los proveedores de las IPS», añadió Ruiz Gómez.Cooperación entre Colombia y EE. UU. 

El Jefe de Estado, en su programa habitual desde el inicio de esta crisis, reveló que conversó con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que apoyará al país con equipos y elementos vitales para atender la emergencia.

«Le expresamos nuestra voz de solidaridad y le expresamos nuestra gratitud por el compromiso de apoyar al país y facilitar equipos para combatir esta contingencia, como ventiladores. Esperamos, en un mes, tener acceso a ese apoyo«, dijo Duque.

Agregó que se acordó con Trump intercambiar información relevante sobre el comportamiento del virus y de la pandemia. «Agradecemos que Colombia esté en el punto de atención. Estamos todos los países trabajando en equipo y fue una oportunidad importante esta conversación, remató el Jefe de Estados».

Poco antes, la Casa Blanca había revelado detalles de la conversación entre los dos mandatarios, al señalar que ambos líderes destacaron la importancia de trabajar juntos para abordar los desafíos que enfrentan sus gobiernos. 

Ambos reiteraron la importancia dede continuar trabajando para abordar la crisis venezolana en curso y otras prioridades mutuas en la región.

Duque, al comenzar su intervención, hizo un recuento de las cifras de la pandemia en el país. El Ministerio de Salud confirmó este jueves nueve muertes más en Colombia por el nuevo coronavirus. Con esta actualización, la cifra de fallecimientos en el país asciende a 215.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los nuevos decesos corresponden a un hombre de 46 años en Valledupar, con tuberculosis pulmonar, VIH, toxoplasmosis, desnutrición proteico calórica severa; una mujer de 67 años en Barranquilla, con HTA y diabetes; una mujer de 40 años en Santa Marta, con obesidad e hipotiroidismo; un hombre de 58 años en Bogotá, con epilepsia, y un hombre de 56 años en Leticia, con hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video