Lista la primera cosecha de tilapia roja hecha por excombatientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Integrantes de proyecto de reincorporación de Putumayo se preparan para comercializar el alimento.

Otro ejemplo de un proyecto producido a raíz de procesos de reincorporación. De decirle adiós a la guerra para darle la bienvenida a las actividades campesinas. En este caso, varios integrantes de un proyecto de reincorporación de Putumayo tienen lista su primera gran cosecha de tilapia roja para la comercialización.

En Putumayo, excombatientes comercializarán su primera cosecha de tilapia roja

90 participantes de Comuccom (Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común), en Puerto Guzmán, Putumayo, alistaron tres toneladas de la Tilapia, en el marco de un proyecto productivo que inició en 2018 y ahora, poco más de 2 años después, ve la luz.

“El proyecto se enfoca en la producción y comercialización de tilapia roja para satisfacer la demanda de carne de pescado en el departamento del Putumayo y, asimismo, ofrecer a los excombatientes de las Farc –integrantes de la cooperativa– ingresos y desarrollo personal, empresarial y humano, en su ruta de reincorporación”, indicó la Agencia Nacional de Reincorporación (ARN) en un comunicado.

Carlos Mario Agámez, coordinador de la ARN en Putumayo, explicó que los proyectos, sean colectivos (como este) o individuales, buscan esencialmente que los excombatientes tengan una “sostenibilidad económica” y “fortalezcan sus capacidades para mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias”. La Tilapia roja llegará a los rincones de Putumayo –y muy probablemente a otras zonas del país– gracias al apoyo, según la ARN, de entidades como el Sena, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Corpoamazonía y el CISP (Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos).

‘La paz se construye trabajando’

Armando Aroca, socio y fundador de la Cooperativa, fue uno de los primeros en pronunciarse sobre lo que, tanto él como sus compañeros, consideraron un gran logro.
“Esto es resultado del esfuerzo, compromiso y disciplina ante cada capacitación por parte de todos los que integran la cooperativa (…) tuvimos algunos altibajos, pero con perseverancia se alcanzó la meta un mes antes de lo proyectado”, aseguró Aroca. “Esto nos hace muy felices”.

Uno de los promotores de la enorme cosecha (tres mil toneladas de este pez) enfatizó en que “seguiremos comprometidos con nuestro proyecto colectivo”. “La paz no se construye peleando con las personas, se construye trabajando. Desde nuestro proyecto seguiremos compartiendo nuestros conocimientos con las personas y comunidades. Estos procesos ayudan a aumentar la credibilidad y compromiso con la reconciliación”, concluyó Aroca, uno de los muchos que dejaron las armas para apostarle a la paz y a los procesos sociales en el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video