Líderes raizales piden ser incluidos en reconstrucción de Providencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Enviaron una petición al Gobierno para ser convocados en el plan de acción en la isla tras huracán. 

En una carta enviada al presidente Iván Duque Márquez, la comunidad Raizal Council de Providencia y Santa Catalina solicitó que su voz sea escuchada en el proceso de reconstrucción de la isla y sus planes a futuro, tras el paso del huracán Iota.

“Se han escuchado rumores e ideas sobre las construcciones y la planificación de nuestro territorio, pero no se han reunido con nuestros líderes raizales, con los sabeadores de la isla para definir y planificar nuestro futuro y debemos engranar la sostenibilidad y seguridad de las casas con la arquitectura tradicional”, indicaron en el documento enviado por Jennifer Isabel Bowie Archbold, líder comunitaria de Raizal Council.

Entre los puntos enviados al Gobierno piden que se promueva una reunión de los delegados de ese grupo para definir un plan de acción y una ruta clara tras la emergencia. “Se respete la dignidad, la cultura e integridad física, moral y espiritual de mi gente. Somos un pueblo étnico que tiene unas particularidades que deben ser tenidas en cuenta en estos momentos”, indicaron.

Además, solicitan tenerlos en cuenta no solo en el proceso de reconstrucción de la isla sino en todos los planes que siguen: “¿Qué va a pasar con nosotros mientras se reconstruye? ¿Dónde vamos a vivir? ¿De qué vamos a vivir? ¿Qué haremos con la gran cantidad de provincianos jóvenes que se encuentran fuera del archipiélago estudiando y que dependían de lo que le enviaban sus padres a punta de pescar o trabajar en la isla?”.

Agrega que no quieren “inversionistas como salvadores” y proteger sus territorios. “Para nosotros lo más importante es nuestra tierra, nuestra raíz. Tenemos miedo a que no las quiten”. Por último, la comunidad Raizal Council advierte que persisten muchas necesidades y que necesitan que lleguen más recursos. “Las donaciones se están quedando en unos pocos sectores y es necesario que le llegue a todo el mundo”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video