Licencia de paternidad: ¿qué cambia tras la sanción de la nueva ley?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El permiso para los papás aumenta progresivamente hasta llegar a cinco semanas.

Los hombres que se conviertan en padres tienen ahora dos semanas de licencia de paternidad para que puedan compartir con el recién nacido, según lo contempla una ley que acaba de entrar en vigencia en el país. Hasta hace unos pocos días, ese permiso únicamente era de ocho días.

Pero ¿qué contempla esa nueva norma? Aquí le contamos.

La ley no solo aumenta la licencia de paternidad de ocho días a dos semanas, sino que establece dos nuevos tipos de licencia: la compartida y la flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas del permiso de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

La licencia compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.

Además de entrar en vigencia estas dos nuevas figuras de licencia parental, se inicia la ampliación gradual de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas e irá aumentando progresivamente hasta llegar a cinco semanas en los próximos años.

“Esta ley es en nombre de millones de madres colombianas que no deberían ser discriminadas laboralmente por estar en edad reproductiva, y de tantos padres colombianos que dan la vida por sus hijos. Esta ley, en últimas, se trata de reducir incentivos para la discriminación laboral contra las mujeres. Y de recordarles a los hogares colombianos que criar también es cuestión de hombres”, afirmó el representante José Daniel López, autor de la ley.

Esta ley también incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. Primero, en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, estas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas. Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo.

«La licencia remunerada de paternidad opera por los hijos nacidos del cónyuge
o de la compañera permanente, así como para el padre adoptante», establece la norma.

Igualmente, contempla que el único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el registro civil de nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

Además, establece que la licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS y será reconocida proporcionalmente a las semanas cotizadas por el padre durante el periodo de gestación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video