Liberaron a exconcejal en Cauca que fue secuestrado por las disidencias de las Farc

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Wilson García, quien fue raptado el 31 de enero por la columna móvil Dagoberto Ramos, retornó a la libertad el martes.

Tras 9 días de estar secuestrado por la columna móvil Dagoberto Ramos, una disidencia de las Farc en el Cauca, el exconcejal Wilson García el martes fue liberado en zona rural de ese departamento en el occidente de Colombia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Colombia fue el organismo que garantizó la liberación del excabildante, luego de que acudieran a recibirlo en el sitio que dispuso ese grupo al margen de la ley.

“Facilitamos esta liberación como intermediario neutral e independiente, nuestras operaciones tienen un carácter estrictamente humanitario. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nosotros y permitirnos ayudar en esta situación”, dijo Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.

En la W Radio informaron que García fue custodiado por hombres y mujeres con armas de largo alcance y que vestían prendas camufladas, quienes lo llevaron con los integrantes del CIRC.

En esa cadena radial además indicaron que la disidencia que perpetró el rapto de García manifestó, en un comunicado, que se llevaron al exconcejal para que respondiera por unas supuestas extorsiones a comerciantes, cobro de impuestos y suplantar a ese grupo armado.

En un video que publicó la disidencia, García afirmó que se encontraba bien de salud y que no había recibido malos tratos en su cautiverio.

“Me han dado un buen trato, con la alimentación al día. Aquí estamos para aclarar la situación. Hoy vuelvo al seno de mi hogar, contento y agradecido”, dijo García, aunque era evidente el constreñimiento en el que estaba sometido.

Por su parte, en el CICR indicaron que el departamento está padeciendo una compleja situación de orden público.

“El contexto actual es bastante complejo por la pandemia de Covid-19, pero nosotros continuamos trabajando con todas las medidas de bioseguridad para asistir y proteger a las personas afectadas por el conflicto armado y la violencia”, agregó Duce Marques.

El exconcejal había sido secuestrado junto con su hermano Juan Gabriel García en el resguardo de Huellas, en el municipio de Caloto (Cauca). Sin embargo, por la presión de la Guardia Indígena, el allegado del excabildante quedó en libertad.

No obstante, García siguió secuestrado por la disidencia, por lo que se declaró una asamblea permanente por parte de la Guardia Indígena con el que se buscó hacerle un llamado al grupo armado para que liberaran a este líder político que ha tenido un trabajo comunitario destacado en el departamento.

Durante la retención, gracias a la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) se pudo conocer en su momento que, pese al secuestro, García se encontraba en bues estado de salud.

Por este secuestro fueron varias las organizaciones indígenas que elevaron su voz para oponerse a que vuelvan a ocurrir este tipo de hechos en el departamento.

El exconcejal se ha destacado en el Cauca por su trabajo con las comunidades de la zona e incluso es miembro de la Guardia Indígena, por lo que esta organización trabajó para conseguir su liberación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video