Ley prohibiría el uso de perros y caballos durante manifestaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los animales solo podrán desempeñarse en labores que no pongan en riesgo su vida. 

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó un proyecto de ley que busca que los perros y caballos no sean usados por la fuerza pública para contener el orden público durante las manifestaciones.

De igual manera, la iniciativa tiene consignado que el apoyo de los animales a la labor de la fuerza pública estará centrado en las funciones que puedan desempeñar sin poner en riesgo su salud o su vida como lo son el registro de personas o implementos, en el caso de los caninos, y movilización de los uniformados en zonas rurales, para el caso de los equinos.

“Lamentablemente tuvimos que ver a caballos y perros siendo usados por miembros de la Policía Nacional en la contención del orden público. Una tarea en la que los animales se vieron afectados por el impacto sonoro natural de las manifestaciones, pero además por los gases y proyectiles, sin que contaran con algún elemento de protección y sin que existieran protocolos claros para salvaguardarlos. Con esta iniciativa legislativa entonces se pretende que los carabineros actúen acorde con su perfil y no pongan en riesgo la vida de los animales durante las protestas” señaló Losada.

Además, la iniciativa establece que el personal uniformado de la Policía Nacional sólo podrá utilizar los medios de fuerza autorizados por ley o reglamento, y al hacer uso de ellos siempre escogerá entre los más eficaces, aquellos que causen menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes.

Así las cosas, en ningún caso se podrán usar animales para funciones distintas a las de registro o para la movilización de los uniformados en zonas rurales, siempre y cuando no existan alteraciones de orden público que los puedan poner en riesgo. Nunca se podrán usar animales para controlar el orden público.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video