La oposición ronda los 50 votos en contra de Karen Abudinen

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Así están las cuentas en la Cámara tras la nueva decisión del Partido Liberal.

La decisión del Partido Liberal de votar en contra de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Mintic), Karen Abudinen, por el escándalo del contrato con Centros Poblados, le da un impulso a la oposición, pero, por ahora, no el suficiente para apartarla de su cargo.

En efecto, en las últimas horas, la bancada del Partido Liberal en la Cámara, la más numerosa de esa corporación (35 representantes), anunció que apoyará la moción de censura contra la funcionaria.

Ella enfrentará la crucial decisión por el contrato con la Unión Temporal Centros Poblados tras conocerse que esa firma, que había recibido del Mintic uno por más de 1 billón de pesos y con un anticipo de 70.000 millones, presentó garantías falsas en el proceso.

La decisión del liberalismo la dio a conocer el representante Juan Carlos Losada, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que el partido decidió “apoyar la moción de censura a la ministra Abudinen”.

Para Losada, esa es la decisión correcta y agregó que “como citante a la moción, me emociona que el partido nos respalde”.

El entusiasmo de Losada, sin embargo, contrasta con los fríos números que invitan a pronosticar que la ministra podrá pasar este obstáculo.

¿Por qué? En total la Cámara tiene 172 representantes: 32 del Centro Democrático, 21 del Partido Conservador, 26 del Partido de La U, 31 de Cambio Radical, 34 del Partido Liberal, 10 del Partido Verde, Polo 2, Mais 2, Decentes 2, Opción Ciudadana 2, Colombia Humana 1. Más los de circunscripciones especiales y las cinco curules de los Comunes (exFarc).

Si la ministra logra el apoyo político de la coalición de gobierno -Centro Democrático, conservadores, La U y MIRA Colombia Justa y Libres- tendría el blindaje suficiente que la proteja.

En el ambiente gravita qué irá a pasar con los votos de Cambio Radical. La ministra pertenece a los afectos de los Char, de Barranquilla, de gran influencia en esta colectividad. Pero su jefe natural, Germán Vargas Lleras, se ha mostrado especialmente crítico de la gestión de las ministra.

Cualquiera que sea su destino inclinará la balanza, pero no lo suficiente para que la ministra se vaya. La repercusión será especialmente política de cara a las elecciones. Y de ahí las dudas de la decisión final.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video