La oposición presentó tutela para sesionar de manera presencial en el Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En la Cámara de Representantes fue aprobada recientemente una proposición mediante la cual se les prohíbe a sus integrantes, con excepción de la mesa directiva, hacer presencia en el salón de sesiones de la corporación.

Algunos representantes  de varios partidos contrarios al Gobierno presentaron una acción de tutela, para exigir que se les permita, a quienes puedan, adelantar sus funciones como legisladores, de manera presencial.

Katherine Miranda, León Freddy Muñoz e Inti Asprilla (de la Alianza Verde) y María José Pizarro y David Racero (de la Lista de los Decentes), basan su solicitud en que al impedirles ocupar sus curules se les está vulnerando el derecho a la participación política, el ejercicio y control del poder público y la libertad de expresión.

La representante Miranda insistió en que ante la nueva declaratoria de Emergencia que anunció el presidente Iván Duque, es indispensable que el Congreso sesione en su sede de trabajo.

Dirigentes de la oposición presentaron una propuesta para seguir adelante con un Congreso semipresencial.

En ella plantean, por ejemplo, que no podrían asistir los mayores de 60 años, las embarazadas, los legisladores con problemas médicos, quienes no puedan desplazarse vía terrestre a Bogotá, ni aquellos que manifiesten síntomas de COVID-19.

Las sesiones, entre tanto, se desarrollarían en cuatro salones del Congreso, “habilitados, desinfectados antes y después de las sesiones y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno”.

Los representantes plantean que en el Salón Elíptico estaría la mesa directiva y 13 voceros, uno por cada partido político. El resto de los congresistas permanecería en los cuatro salones adecuados.

La propuesta señala que los congresistas podrán ingresar al salón de plenarias únicamente cuando vayan a intervenir o a votar nominalmente, sin exceder el límite de 50 personas en el recinto.

“Quienes no puedan asistir, por las excepciones dadas, deben conectarse y participar virtualmente”, señalan los legisladores.

El jefe del partido conservador, Omar Yepes, insiste en que es urgente convocar a sesiones en el Congreso, con el fin de hacer control político a todas las medidas que ha adoptado el Gobierno en el marco de la emergencia económica y social.

Por lo pronto, lo único cierto es que los presidentes del Senado y la Cámara, en conjunto con la ministra del Interior, Alicia Arango, ya acordaron que el Congreso será citado a sesiones extras por el Gobierno Nacional desde el 17 de junio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video