“La cuarentena no se ha terminado” presidente Duque

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Presidente Iván Duque recordó que los ciudadanos deben tener en cuenta que el aislamiento preventivo obligatorio se mantiene, como la principal medida para enfrentar la pandemia, la cuarentena no se ha acabado. Y seguirá por lo menos hasta el 11 de mayo.

Este lunes 27 de abril, cuando se inicia el regreso de dos nuevos e importantes sectores a la vida productiva construcción y manufacturas no saldrán todos los trabajadores a la calle de un solo golpe.

También recordó que los ciudadanos deben tener en cuenta que el aislamiento preventivo obligatorio se mantiene, como la principal medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya superó los 5.000 casos confirmados en el país. 

El jefe de Estado ha sido claro en que este primer gran ensayo de regreso a la actividad económica se hará con sentido de gradualidad y cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios definidos. Y ha subrayado que quien no cumpla con los protocolos no podrá salir a producir.

“No es que todos los que trabajan en los sectores van a salir el próximo lunes, como estábamos hace dos meses. No, de nuevo insisto. Aquí se irá ingresando con un sentido de responsabilidad y gradualidad, en la medida que se van adoptando esos protocolos”, dijo Duque.

Por esta razón el Gobierno expidió el decreto 593 del 24 de abril de 2020, por el cual se extiende oficialmente la medida de aislamiento obligatorio en el país hasta el próximo 11 de mayo. Además, se mantienen las restricciones para las personas mayores de 70 años y para los menores de edad, así como la restricción para la compra de medicamentos y mercados, entre otros productos, de una sola persona por núcleo familiar.

Porque si bien el Gobierno es consciente del riesgo que para la salud representa el coronavirus, y ha tomado todas las medidas que considera necesarias, también sabe que no es prudente mantener la economía en ‘el congelador’.

En el decreto 593, las excepciones para que la gente pueda salir a cumplir con sus tareas productivas pasaron de 35 a 41. Los exceptuados deberán estar acreditados plenamente en el ejercicio de sus funciones o actividades.


En dicho decreto, tal y como se había anunciado, se permitirá que las empresas de la construcción que cumplan con unos protocolos puedan comenzar a laborar.

Además permitirá la circulación de personas que pertenezcan a la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento y reparación.

Esto significa que también podrán salir a laborar sectores como las cementeras y los que distribuyen materiales para la construcción.

Ahora, con las medidas adicionales se busca ir recuperando progresiva y paulatinamente la vida productiva del país, pero bajo unas premisas claras. “Primero, la existencia de protocolos y, segundo, la aplicación de esos protocolos”, dijo Duque.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video