La cosecha cafetera necesita mano de obra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Al iniciar el mes de abril en más de 600 municipios del país se da inicio a la recolección más importante porque su economía depende del café.

Actualmente en algunos departamentos se encuentran preocupados porque las condiciones  de aislamiento por el Covid-19 no permiten el normal movimiento de recolectores para la cosecha  que inicia en esta época.

Debido a la alta cotización del dólar la carga de 125 kilos supera el valor de 1.100.000 pesos, uno de los precios de la historia del grano, y la recolección necesita apoyo con mano de obra, que puede emplear a unas 150.000 personas en los meses de abril, mayo y junio.

En algunos municipios es necesario establecer estrategias de desplazamiento para los recolectores debido a que las administraciones  municipales han sugerido que las personas  no salgan a diario lo cual genera que no se pueda cosechar completamente el café producido. Es necesario que se permita el desplazamiento de las personas que pueden encontrar un alivio a su pérdida de ingresos con los debidos controles sanitarios y de prevención en el trabajo en los campos.

Gran parte de los 150000 recolectores que trabajan en la cosecha cafetera de cada año no son población fija, se desplazan incluso entre departamentos lo que por el momento no está permitido por la cuarentena y aislamiento nacional, tampoco se está moviendo el servicio de transporte.

Otro aspecto a revisar es que en la cosecha cafetera se ha establecido que un 20% de los trabajadores de cada año superan los 70 años de edad, única opción que encuentran para tener ingresos, actualmente estas personas tienen restringida la movilidad hasta finalizar el mes de mayo.

Antes era tradicional y de cultura que personas entre 15 y 18 años de edad acompañaran a los padres y abuelos a las jornadas de recolección, lo cual empezó a acabarse desde la modernización de los códigos laborales en el país, por esto se ha solicitado al Ministerio de Agricultura que lo permita ante la escasez de cosecheros.

Hace unos días en reunión del gremio cafetero se plantearon medidas sanitarias que se deben tomar en los campamentos tales como alojamientos espaciados, horarios escalonados de almuerzo, selección y traslado de grupos de cosecheros sanos, aislamiento de casos sospechosos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video