La apuesta para que los responsables fiscales no puedan ser candidatos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Como están las cosas hoy en día, los responsables fiscales, es decir, las personas que han sido condenadas por los entes de control a pagar dineros al Estado bien sea por multas o por que se perdió dinero durante su gestión pública, pueden aspirar a cargos de elección popular si ninguna dificultad.

Notinet Legal - LOS PROCESOS DE RESPONSABILIDAD FISCAL EN COLOMBIA

Esto, porque a la luz de una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso del entonces alcalde Gustavo Petro, determinó que este tipo de decisiones deben estar avaladas para un juez para que haya la inhabilidad.

En ese sentido, en el proyecto de reforma de la justicia que se tramita en el Congreso se busca regular esta decisión de la CIDH y establecer mecanismos para evitar que los responsables fiscales, sin siquiera pagar la deuda, puedan aspirar a un cargo de elección popular.

En principio se determinó incluir un parágrafo en el que se establece que «la inhabilidad derivada de ser declarado responsable fiscalmente y no haber pagado la condena, no aplicará a los cargos de elección popular». Señala que dicha inhabilidad solo podrá ser aplicada por decisión judicial en los términos establecidos en los artículos 185A del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Por eso a renglón seguido se propone una modificación del artículo 185A de la Ley 1437 de 2011. Se plantea un trámite abreviado del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho contra decisiones con responsabilidad fiscal.

La propuesta es que el trámite del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho contra decisiones con responsabilidad fiscal estará sometido a las siguientes disposiciones especiales:

1. Este medio de control tendrá trámite preferencial respecto de las demás acciones y procesos que conozca la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, con excepción de las acciones de tutela, populares preventivas, de grupo, de cumplimiento, del recurso de habeas corpus, del medio de control de nulidad electoral y del proceso de pérdida de investidura. En todo caso, el trámite del control jurisdiccional de las decisiones con responsabilidad fiscal, incluida la primera y segunda instancia, no podrá ser superior a un año. El incumplimiento sin justa causa de este deber es causal de mala conducta.

2. Para promover el medio de control previsto en este artículo no será necesario agotar la conciliación como requisito de procedibilidad. Solo la solicitud conjunta de conciliación prejudicial presentada ante la Procuraduría General de la Nación por el órgano de control fiscal y el afectado tendrá como efecto la suspensión del término de caducidad previstos en la ley para presentar la demanda.

3. Con la demanda se allegarán los actos administrativos acusados, junto con su constancia de notificación y copia de la totalidad del expediente administrativo. Para estos efectos, el interesado, una vez surtida la notificación de la de decisión de responsabilidad fiscal conforme a las normas generales o especiales que regulan la materia, solicitará copia íntegra del expediente y constancia de notificación, y el órgano de control fiscal contará con un plazo máximo de cinco (5) días para hacer entrega de lo solicitado, plazo que no alterará el término de caducidad correspondiente.

Cuando el demandante advierta que no recibió el expediente administrativo por parte del órgano de control fiscal o el mismo no esté completo, así lo indicará y acreditará en la demanda precisando las piezas faltantes, caso en el cual en la admisión se ordenará a dicho órgano aportarlas en un término máximo de cinco (5) días desde el momento en que el juez así lo ordene, si no lo hiciere el Juez compulsará copias a la autoridad disciplinaria competente.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video