Joven indígena fue asesinado en zona rural de Caloto, Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ya son 75 los asesinatos de indígenas en lo corrido del año 2021 en esta región del país.

En zona rural del municipio de Caloto en el norte del Cauca se registró otro asesinato de un integrante de una comunidad indígena. 
Se trata de David Aricapa Viscué, un joven de 26 años de edad perteneciente al resguardo indígena de López Adentro.

De acuerdo a la información entregada por el Tejido de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), la víctima se movilizaba en un vehículo particular y fue interceptado por hombres armados que le dispararon hasta asesinarlo. 

El homicidio se presentó en el ingreso al Resguardo de Tóez y el levantamiento del cuerpo lo realizaron las autoridades tradicionales.

Entre el sector del Nilo y Tóez, a unos 500 metros del lugar de los hechos, ya son siete los asesinatos registrados en lo corrido de este año. 

“Estos son hechos que demuestran cómo la violencia se pretende apoderar de la vida cotidiana en los territorios indígenas, negros y campesinos del norte del Cauca. La continuidad de la guerra es la garantía para el despojo y el despojo permite que se siga concentrando la riqueza en unos pocos a costa de la muerte de las mayorías”, expresó la ACIN en un comunicado de prensa. 

Mientras tanto desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, denunció que con este ya son 75 los comuneros y líderes asesinados en lo corrido de este año en el departamento y 289 sumando los homicidios del 2020.

“Es claro que el Estado no ha generado las condiciones de protección que debe dar y solo se ha dedicado a llegar a espacios de consejos de seguridad que se dan solamente cuando se registran los hechos de violencia. Nosotros continuamos sufriendo estas situaciones de violencia que ocurren en nuestros territorios porque no hay una respuesta del Estado”, puntualizó Carmen Gembuel, Consejera Mayor del CRIC. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video