“Jinetes del paraíso”, los rostros y voces del Llano colombiano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

CON COPLAS, paisajes y caballos, las tradiciones de la cultura llanera forman la historia de “Jinetes del paraíso”, un documental musical dirigido por Talía Osorio quien desde hace 10 años comenzó a retratar en su lente colores, rostros y sonidos de esta región del país.

La cinta, narrada y protagonizada por la voz de Orlando ‘El Cholo’ Valderrama, estaba planeada para la pantalla grande, pero ante las dificultades por la pandemia del Covid-19 su estreno será a través de medios digitales el próximo 19 de este mes.

Así lo expresó la directora del filme, que en entrevista con EL NUEVO SIGLO detalló cómo fue el proceso de grabación y de los protagonistas de una cultura que sigue vigente.

EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué se van a encontrar los espectadores en “Jinetes del Paraíso”?

TALÍA OSORIO: “Jinetes del Paraíso” es una película que invita a explorar Colombia, a ver miles de garzas y caballos salvajes corriendo por nuestras llanuras. Te lleva a ver a un hombre que en la mitad de la nada hace un canto de vaquería, que es ‘El Cholo’ Valderrama.  Son imágenes que quizá nunca hemos visto y no tienen precio, porque te hacen sentir el valor de lo que es ser colombiano y que esas también son nuestras raíces, que ese lugar en el mundo, el Llano, ese paraíso, hace parte de lo que somos.

ENS: ¿Qué la llevó a querer mostrar las tradiciones de los Llanos colombianos?

TO: Siempre he tenido mucha curiosidad por lo que somos como colombianos y nuestras raíces. Francisca Reyes, que es investigadora y de familia llanera, me invitó a conocer ese universo y como siempre andaba con una cámara, entonces esas cosas se fusionaron. Los caballos empezaron a ser camarógrafos de alguna manera y se nos ocurrió grabar esta película, la cual nos tomó 10 años para hacerla.

La hicimos sobre todo para celebrar la existencia de la cultura de los jinetes, queríamos que la gente la conociera y que no sintieran nostalgia o que eso se fuera acabar, sino que la pudiésemos vivir en el presente. Después las cosas se dieron, el paisaje, ir a conocer a los llaneros, los caballos. Todo este universo canta y tiene una voz, que en este caso es la de ‘El Cholo’ y decidimos involucrar todos esos videoclips para que se volviera un documental musical.

ENS: ¿Por qué convertir a ‘El Cholo’ Valderrama como voz de la película?

TO: Porque él hacía el puente perfecto entre el campo y la ciudad, él tiene su forma de hablar, sus canciones. Con uno solo de sus versos cabe todo lo que significa el Llano. Adicionalmente, ya teníamos las imágenes grabadas durante tantos años, entonces encontramos en él ese gran narrador que nos permitiría que la gente desde cualquier lugar del mundo entendiera lo que es el Llano.

ENS: ¿Qué retos representó hacer esta producción que resalta las tradiciones en una época donde lo moderno es el centro de atención?

TO: Sí, realmente ahora todos son likes y nosotros estamos hablando de cosas que tienen un valor intangible, estamos hablando de la riqueza natural, cultural, la sencillez, de volvernos a conectar con la naturaleza en un mundo que está hiperconectado y encerrado, que de alguna manera esos valores que hasta hoy nos han guiado como sociedad, sobre todo en las ciudades, pues se están revaluando. El reto es lograr que la gente vuelva a conectarse con este tipo de tradiciones, que es lo que nos va hacer perdurar en el tiempo y tener una razón como colombianos de existir diferente a la de ser un modelo más de país, igual a la de otros sitios y que nuestra riqueza está justamente ahí en la cultura y en la naturaleza. Es un gran desafío, pero es el momento indicado.

ENS: El documental también hace un homenaje a las mujeres llaneras…

TO: Aunque no lo teníamos planeado en el guion, 23 minutos de la película son dedicados a la mujer llanera. Hay unos momentos íntimos de lo que es una mujer llanera, que como ellos dicen es una mujer completa para todo, que sabe cabalgar, está pendiente de sus gallinas, de criar a sus hijos, de hacer unas comidas deliciosas, pero que, si hay que botarse en un caño y pescar también lo sabe hacer, si hay que montar una cerca también se le miden, una mujer muy fuerte, aguerrida y conocedora de su entorno.

Hay una mujer en especial que aparece allí, que estoy muy segura que la gente va a quedar encariñada, y es Helena, quien se casó después de 32 años de convivir con su pareja y nos enseña muchísimo del amor, de la comprensión y de lo que es el valor de tener a alguien que te acompañe de por vida, aunque no se tenga un buen estado económico.

ENS: ¿Cómo será el lanzamiento de la cinta en este tiempo de pandemia?

TO: Estamos haciendo un estreno mundial, lo cual es histórico porque ninguna otra película en Colombia lo había hecho. En cualquier lugar del mundo nos pueden conseguir a través de “movies.com” o en “CinePlay Max”, que son plataformas de cine virtuales y donde se puede rentar la película por $15.000 o comprarla por $35.000, se puede ver las veces que quieran desde el próximo 19 de junio, que es el día del estreno.

ENS: ¿Cómo afectó la pandemia el estreno de “Jinetes del Paraíso”?

TO: Se supone que íbamos para salas de cine el 1 de mayo, luego lo corrimos al 27 y después nos dimos cuenta que iba a ser muy difícil estrenarla tradicionalmente en esta época, entonces decidimos asumir el riesgo de hacerlo online. Hoy en día hay plataformas que nos dan respuesta a las necesidades que tenemos, por eso estamos invitando a todo el mundo a tener una experiencia virtual con el estreno, que está hecho para la pantalla grande. Pero sin duda estaremos allí cuando las salas vuelvan abrir.

ENS: ¿Cree que las tradiciones y la cultura llanera se han perdido?

TO: La percepción de que las tradiciones se están olvidando son de los que viven en las ciudades, pero allá en el campo y en el Llano están muy vivas y no se van a morir, primero se acaban las ciudades y los que vivimos encerrados. Lo que tenemos que hacer es educarnos, disfrutarlo, acercarnos, encontrar en nuestro entorno, en el campo, en los animales algo que nos identifique. Y una película como esta ayuda a que no suene ajeno lo que se hace en el campo, pero cada día nos tenemos que acercar porque definitivamente el mundo nos está dando vuelta y el campo va a ser una respuesta muy importante para todos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video