Investigadores de la Universidad del Cauca plantean el uso de Blockchain en el sector salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La tecnología blockchain sigue siendo una innovación en el sector salud, ahora la Universidad del Cauca en Colombia plantea su uso en historias médicas familiares.

La blockchain ha llegado para quedarse en el sector salud, tanto universidades como otros actores del sistema de salud global han estado implementando esta tecnología, los avances en su usabilidad son cada vez mayores. La Universidad del Cauca crea una propuesta de historia médica familiar similar al sistema blockchain que existe en México; la implementación de redes blockchain en el sector salud parece ser cada vez más común, y que Latinoamérica sea la región que muestre interés en este tipo de soluciones también es algo a destacar. 

Si bien es cierto que no es la primera que se diseña en este ámbito de la salud, lo que sí es novedoso es el sistema que proponen. En esta oportunidad se quiere implementar una solución factible y eficaz a un problema común en el sistema de salud. Para nadie es un secreto que los sistemas de salud latinoamericanos tienen carencias de insumos, personal e infraestructura, por ello, es “normal” que una historia médica se pierda, sea modificada o traspapelada sin mayores inconvenientes. 

La Universidad propone solventar principalmente que cada paciente pueda elaborar una historia clínica por única vez, ello supone que la primera entrevista que se hace entre médico y paciente, deben llenarse los datos personales, enfermedades previas y quizás lo más novedoso, son los antecedentes familiares, pues este concepto no se limita a recabar información del paciente exclusivamente, sino que se propone la creación de una historia clínica de carácter familiar. 

En este concepto, la propuesta es un tipo de historia clínica electrónica familiar que ayude a evitar futuras enfermedades basados en los antecedentes de los familiares, un ejemplo básico de estos casos es la diabetes, que, si bien no se ha demostrado ser hereditaria completamente, el antecedente es importante a tomar en cuenta para el tratamiento de patologías en los pacientes. 

La propuesta revela además que se escoge una red blockchain privada para el desarrollo del proyecto, en el cual que cada hospital y clínica constituye un nodo de la red para el alojamiento de los datos. Así mismo detalla el manifiesto, que el uso de Hyperledger Fabric es la mejor opción para mantener la privacidad de los datos de los pacientes. 

Este tipo de sistemas suelen ser habitualmente rechazados cuando no cuentan con una seguridad realmente eficiente. El robo de datos clínicos es un delito más común de lo que se reporta, de hecho, al año 2019 tuvo un incremento de un 300% de ciberataques para la obtención de datos, según datos aportados por la empresa de ciberseguridad Proofpoint; es por ello que una plataforma con información tan sensible debe estar blindada, y esa información debe ser cuidadosamente resguardada. 

La tecnología blockchain garantiza esta privacidad al mismo tiempo que ofrece la inmutabilidad de la información, otro punto importante a resaltar de este tipo de plataformas. 

El sistema contará con una aplicación para pacientes y una para médicos, cada cual con un nivel de privilegios diferente, pero en definitiva permite tener un nivel de seguridad que para agregar o eliminar información de la red, debe contar con la autorización del paciente, familiar y administrador según sea el caso. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...