Inscríbase: El Gobierno financiará emprendimientos de mujeres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se lanzó el programa ‘Núcleo E mujer’, el primero asociado al Fondo Mujer Emprende.

Gobierno promueve mecanismo para invertir y financiar empresas de mujeres en medio de pandemia

Con el objetivo de cerrar las brechas de género, el Gobierno Nacional lanzó este martes el Fondo Mujer Emprende y el primer programa denominado ‘Núcleo E mujer’, con un capital inicial de $ 20.000 millones, que beneficiará las iniciativas que favorezcan el empoderamiento económico de ellas en el país.

De este modo, el fondo priorizará sus esfuerzos en promover y financiar emprendimientos, empresas y asociaciones de mujeres, en las distintas regiones del país. Además, bajo un esquema de cofinanciación con gobiernos territoriales, se promoverán la sostenibilidad y rentabilidad de los negocios de las mujeres rurales y urbanas.

“Este fondo tiene una multifinanciación porque no solo dependerá de recursos del presupuesto nacional, sino de recursos de cooperación”, advirtió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

El fondo tendrá cuatro etapas: Inscripción y caracterización de proyectos de mujeres emprendedoras, preselección de proyectos y proceso de priorización por sectores y productos, selección de proyectos beneficiados y ejecución de programas asociados.
Además, los sectores priorizados en el fondo son aguacate, cacao, café, panela, ganadería y artesanías –en el caso de las mujeres rurales–, y moda, turismo y alimentos procesados, entre otros, para las mujeres urbanas.

Las mujeres interesadas en participar en el programa ‘Núcleo E mujer’ se pueden postular hasta el 16 de abril a través de la página web de Innpulsa. Para esta convocatoria buscan organizaciones y emprendimientos de mujer rural; actividades de producción en los sectores agropecuario/agroindustrial y artesanal que generen transformación y/o agregación de valor a los productos, priorizando aquellos con mayor potencial comercial; que cuenten con actividad comercial demostrable de mínimo dos años y que se encuentren legalmente constituidos o en proceso de formalización.

Este proyecto se realiza tras la aprobación de la Ley de Emprendimiento 2069 de 2020, en la que se ratificó la importancia de fortalecer el Fondo Mujer Emprende, el cual operará como patrimonio autónomo derivado de Innpulsa Colombia, bajo los lineamientos de política pública definidos por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

De este modo, la Vicepresidenta advirtió que eso garantiza la durabilidad, pues no se trata de un programa sino de una política de Estado, y que la única opción para acabarlo sería que el Congreso así lo hiciera.

Por su parte, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, aseguró que ya doce departamentos han dicho que se comprometen a acompañar para que se multipliquen los recursos de apoyo a las mujeres emprendedoras. “Esperemos que vengan muchas más”, sentenció.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video