Indígenas en Caloto retienen a uniformados tras ataques

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La comunidad denunció que no es el primer inconveniente que se presenta con la fuerza pública.

Por una  supuesta agresión de los militares contra mujeres indígenas del sector, la comunidad del resguardo de Huellas del municipio de Caloto, Cauca, retuvo a miembros de la fuerza pública y denunció una supuesta agresión que cometieron los soldados contra varias mujeres.

«Mientras varias mujeres de la comunidad Nasa pastoreaban el ganado, fueron sorprendidas por unos militares que dispararon contra ellas», denunció el consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Giovanni Yule.


“Las mujeres alertaron a la comunidad, que reaccionó reteniendo a los uniformados, entre los que se encuentran cuatro policías, y los dejó a disposición de las autoridades étnicas. «En estos momentos hay una gran asamblea, ha hecho presencia la Defensoría del Pueblo regional, la Procuraduría, un delegado de la Gobernación del Cauca y el secretario de Gobierno del municipio de Caloto», confirmó el consejero.


En la asamblea, los organismos de control, que operan como mediadores, establecen con las autoridades indígenas el mecanismo a través del cual la comunidad hará entrega de los uniformados.


De acuerdo con el Cric, durante la reunión, la fuerza pública atacó de nuevo a la comunidad y un comunero fue herido en la cabeza.

Además denuncian que su comunidad viene siendo atacada por los uniformados. «El sábado la comunidad había salido a pastorear el ganado y desafortunadamente encontró 30 reses envenenadas y el domingo, mientras estaban limpiando el potrero del veneno, dispararon también contra ellos», agregó Yule.


Ese día, la comunidad también retuvo a ocho militares que fueron entregados a la delegada provincial de la Procuraduría y al secretario de Gobierno del municipio. «Hoy, nuevamente se repite esta situación y queremos denunciar esto ante los organismos internacionales y ante los organismos nacionales defensores de derechos humanos porque pensamos que ha sido una agresión sistemática contra el pueblo Nasa del norte del Cauca», denunció el consejero.

Gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Personería y la Alcaldía de Caloto, Cauca, fueron entregados los miembros del Ejército junto a cuatro Policías que habían sido retenidos por comunidades indígenas.

El incidente se presentó en la Hacienda La Emperatriz, en donde los uniformados fueron alertados por un hurto de ganado, y al encontrar a los indígenas dispararon hicieron fuego.

El líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz, informó que, ante esto, la Guardia rodeó a los militares con el fin de exigir explicaciones, y señaló que tres de los funcionarios aceptaron haber accionado sus fusilesarmas que les fueron retenidas.

“Ya estaba un antecedente, en el que se había dicho que no más acciones con armas contra la población civil”, agregó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video