Indígenas responden a insultos de funcionario del gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se difundió audio en el que uno de los funcionarios del Ministerio de las Tic insultaba a la comunidad del Consejo Regional del Cauca (CRIC), el movimiento indígena se pronunció y calificó los comentarios como un ataque de xenofobia extrema.

La reunión con miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se llevó a cabo de manera virtual para hablar de recursos económicos, al finalizar, olvidaron apagar los micrófonos y se escucharon insultos y frases discriminatorias y soeces contra los nativos caucanos.

“Que tal esos hijue..  malpar… solo quieren plata y siempre van a ser unos miserables y brutos. No vamos a ceder ni en un 20% de sus pretensiones, ellos no tienen ni idea en lo que han firmado esos hijuep..”, se escucha en el audio.

En las expresiones insultantes se escucha unas tres personas entre ellas una mujer, lanzando fuertes insultos contra los indígenas, que habían presentado un plan de contingencia para la atención del Covid-19.

Jesús Antonio Maca, consejero mayor del CRIC, dijo que es preocupante la forma en la que el Gobierno Nacional ha hecho críticas denigrantes a su movimiento, declaraciones que rechazaron por el racismo “al punto que mencionan querer acabarnos y eso es muy grave, pero nosotros no bajamos la guardia, seguimos adelante con nuestro proceso”.

Igualmente insistió que dejarán que las autoridades hagan la investigación del caso y solicitan que el Gobierno Nacional revise la situación: “Es denigrante para nosotros, pero también para el Gobierno, queda muy mal que sus funcionarios estén haciendo ese tipo de comentarios”. Además, el consejero resaltó que el Gobierno aún no les ha entregado ayudas para pasar la cuarentena.

Por otro lado, la Organización Nacional Indígena (ONIC) rechazó el trato insistiendo en que la xenofobia y el racismo no pueden seguir imperando en la gobernabilidad nacional: “Se devela la dilación, el incumplimiento y desidia institucional frente a la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas”.

El Ministerio del Interior se pronunció rechazando los actos de discriminación y solicitó copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales procedentes.    

“Cualquier afirmación lesiva de la integridad de los pueblos ancestrales de Colombia, no representa una posición del Gobierno Nacional ni de las instituciones del Estado, y merece el reproche social y la sanción jurídica y ética a quienes incurran en tales actos”, afirmó el viceministro del Interior para la Participación e Igualdad de derechos, Carlos Alberto Baena.   

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones publicó esta mañana un comunicado rechazando los insultos proferidos por parte de los funcionarios públicos.

Asimismo, reveló que el hombre que insultó a los nativos indígenas es Alejandro Plata Peña, contratista del Ministerio y quien sería el encargado de trabajar con las comunidades vulnerables del país.

El MinTIC también señaló que debido a esta situación, acepto la terminación anticipada del contrato de este hombre.

Finalmente, la cartera de comunicaciones reiteró su compromiso con las comunidades étnicas del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video