Indígenas Misak bloquearon vía Panamericana en el Cauca

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los bloqueos se presentaron a la altura de La María, en Piendamó, Cauca. Las comunidades afirman que el Gobierno no envió a los delegados que habían acordado para avanzar en los diálogos. El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) anunció que iniciarán movilizaciones el 5 de octubre.

La comunidad indígena Misak protesta porque asegura que el Gobierno no envió a los delegados para concertar en la Mesa de Negociación. La comunidad esperaba que llegaran representantes del Ministerio de Hacienda, Cultura, Interior y la Agencia Nacional de Tierras.

El Instituto Nacional de Vías (INVIAS) confirmó que se presenta un cierre total en la zona. Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de Gobierno del Cauca, le dijo al medio El País que las autoridades están dialogando con el coordinador del bloqueo para permitir la apertura de la vía.

El Defensor del Pueblo Carlos Camargo visitó el Cauca este jueves y se reunió con líderes sociales. Las organizaciones sociales y los representantes de más de 124 cabildos en el departamento presentaron sus inquietudes frente a la situación de inseguridad que se presenta en la región.

Los líderes manifestaron que el Estado está desconociendo sus reclamos frente a la fumigación aérea y las acciones de tutela que han presentado al respecto. Además, piden garantías para la defensa de los derechos humanos en su territorio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video