Indicador de pobreza multidimensional fue del 18,1 % en 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Según el Dane, hubo un mayor repunte en las zonas rurales.

Durante el año 2020, el número de personas que ingresaron a la condición de pobreza multidimensional fue cercano a los 489.000 individuos, según lo informó este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De acuerdo con la entidad, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en Colombia fue 18,1 por ciento en el total nacional, cifra que implicó un aumento de 0,6 punto porcentuales frente al 201 en este indicador que mide las condiciones de vida de la población a partir de las privaciones de los hogares en cinco dimensiones: en educación, salud, mercado laboral, condiciones de la vivienda y primera infancia y juventud.

Las cifras, que se recopilan con base en la Encuesta Nacional de Calidad de vida, mostraron un mayor aumento de la pobreza multidimensional en los centros poblados y en las zonas rurales, en las que el indicador subió 2,6 puntos porcentuales y se ubicó en el 37,1 por ciento, variación que el Dane considera estadísticamente significativa.

Entre tanto, en las cabeceras el indicador de pobreza multidimensional cerró en el 2020 en el 12,5 por ciento, frente a un 12,3 por ciento observado en el año 2019.

Según explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, el país pasó de tener a 8,56 millones de personas en situaciones de pobreza multidimensional en el año 2019, a 9,04 millones en esta situación de vulnerabilidad el año pasado.

En 2020, las incidencias de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Pacífica (sin incluir Valle del Cauca) y Caribe, la primera con 30,9 por ciento y la segunda con 28,7 por ciento.

En tercer lugar, se ubica la región Central con 17,9 por ciento mientras que la menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 7,5 por ciento, seguida de Valle del Cauca con 11,1 por ciento, Oriental con 14,5 por ciento y la región Antioquia con 14,9 por ciento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video