Independencia de Colombia: ¿Cuándo y dónde se dio el grito de libertad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Este 20 de julio, en Colombia se celebrará un nuevo aniversario del inicio de la lucha de independencia del imperio español, un proceso que tuvo inicio en el año de 1810 y duró hasta 1819. Durante éste periodo, se logró liberar a los territorios del país, los cuales comprendían el Virreinato de la Nueva Granada.

El desarrollo de este proceso de independencia tuvo su inicio alrededor del préstamo de un florero, hecho que llevó a que el pueblo de Santa Fe se revelará y comenzara con una campaña libertadora. Aquel día, Luis de Rubio fue a la casa del español José González Llorente, persona a la que le pidió prestado un florero para decorar la mesa de Antonio Villavicencio. Sin embargo, su negativa llevó a que Francisco José de Caldas y Antonio Morales intervinieran intervinieran y se generara una gran revuelta por parte del pueblo en contra del virreinato.

Aunque no fue el 20 de julio cundo se dio el grito de independencia, sí es la fecha en la que se dio inicio la lucha por liberarse de la corona española. La proclamación de independencia se terminó dando bajo el mando de Simón Bolívar, luego de que se diera una campaña que inició en mayo de 1818 en Venezuela y terminó en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.

¿Dónde se dio el grito de Independencia?

En un principio, el grito de independencia se dio el 20 de julio en la Plaza Mayor de Santa Fe, lugar donde se congregaban las personas, luego de los sucedido con el florero de Llorente. Sin embargo, ésta fue una declaración más que simbólica, ya que fue hasta 1819 con la Batalla de Boyacá, cuando se proclamó la independencia, así como el nacimiento de la República de Colombia.

Cabe señalar que durante 1810 y 1819 se dieron varios gritos de independencia en distintas zonas de la región. En Cartagena fue el 11 de noviembre de 1811 en Cartagena y en Mompox el 6 de agosto de 1810.

¿Cómo se produjo la Independencia de Colombia?

Aunque no fue hasta el año de 1819 en el que Colombia logró liberarse del imperio español, el grito de independencia se da el 20 de julio de 1810. Aquel día, intelectuales de la época como Francisco José de Caldas, Joaquín Camacho, Antonio Morales, Camilo Torres, José Miguel Pey, Jorge Tadeo Lozano y Acevedo Gómez, fueron los responsables de que ésto se diera, todo gracias a la afrenta de Llorente, al no prestar un florero.

A partir de este hecho, se produjeron diversas rebeliones en las que Cartagena, Cali, Mompox, Bogotá, fueron claves para que se dieran las batallas que terminarían con darle la independencia a toda la población en el año 1819. La más recordada, la Batalla de Boyacá librada el 7 de agosto de 1819.

¿Desde cuándo se proclamó Día Festivo la conmemoración de la Independencia?

Según se dio a conocer en la misma Carta Magna de Colombia, fue a partir de 1873 en la que se estipuló que el 20 de julio sería día festivo en nuestro país. De acuerdo a ésto, ha sido por más de 200 años en los que los colombianos han podido celebrar este paso histórico que se dio aquel 20 de julio de 1810.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video