Huevos, carne, leche, panela, pollo, entre otros, podrían tener IVA del 19% por nueva reforma tributaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se espera que los productos que actualmente tienen un 5% de IVA como el azúcar, el chocolate, el café y la sal, sean gravados con el 19%.

La reforma tributaria en la que se espera que sean gravados con un IVA del 19% hasta 83 productos de la canasta familiar, será presentada ante el Congreso en el primer semestre del año.

El viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño, anunció lo siguiente: “hay ciertos bienes que podemos gravar, no gravar toda la canasta familiar, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA”.

Según datos oficiales de la Dian, citados por la agencia Colprensa, actualmente en el país hay 98 productos que tienen un IVA del 19%, 10 con un 5% y 73 de ellos están exentos de impuestos. De modo que algunos de los productos que pasarían a ser gravados son los huevos, la panela, el queso, la leche, la carne de res, el pollo y los frijoles.

Asimismo, según informó esa agencia de noticias, se espera que los productos que actualmente tienen un 5% de IVA como el azúcar, el chocolate, el café y la sal, sean gravados con el 19%.

La reforma sería aplicable, si se llega aceptar, a partir del 2022. El viceministro aclaró que se tendrán en cuenta los sectores más vulnerables para hacer una excepción del IVA. Pese a las críticas del proyecto, lo cierto es que la reforma es una realidad debido a que el país enfrenta problemas fiscales por los efectos de la pandemia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...