Guardia Indígena del Cauca visitó al patrullero Ángel Zúñiga

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Los líderes de las comunidades solicitaron que la Procuraduría intervenga para garantizar los derechos del uniformado, oriundo del municipio de Totoró.

Una comisión de verificación del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, visitó en el municipio de Jamundí, Valle, al patrullero Ángel Zúñiga Valencia, el uniformado que se opuso a un operativo para desalojar a varias familias en Cali.

El integrante de la Policía Nacional aseguró que “sabía que esa orden era ilógica”, por lo que actuó en el marco de la Constitución. “Me di cuenta que no está con la Constitución y por eso ayudé a esa comunidad como se dieron cuenta por las redes sociales”.

Miembros de la Consejería Mayor del Cric, el Gobernador del Pueblo Indígena Totoróez, y la Guardia visitaron la vivienda del patrullero, donde le ofrecieron su respaldo ante los procesos o dificultades que tenga que afrontar.

El consejero del Cric, Ferley Quintero, dijo que Zúñiga Valencia hace parte de las comunidades indígenas y está debidamente censado en su resguardo.

Las autoridades indígenas del Cauca hicieron un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que se adopten los mecanismos necesarios que garanticen la vida y los derechos del ciudadano.

Para el Cric, el patrullero actuó no por rebeldía con su Institución, sino porque no podía permitir que las personas quedaran en la calle en medio de la pandemia.

Finalmente, se anunció una “minga de la comida” para beneficiar a las familias que se encuentran en el sitio del desalojo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video