Gran aporte para el entrenamiento de atletas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El proyecto titulado “Sistema y método para el control del entrenamiento de atletas”, las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, junto a la Universidad Industrial de Santander, UIS, han obtenido una Patente de Invención.

La creación fue realizada y presentada en el año 2016 por los inventores Lianell Jova Elejal, de las UTS; y Fabio Andelfo Villafradez González y John Faber Archila Díaz, de la UIS.

La Patente de Invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, mediante resolución 13614, y en ella se destaca el trabajo realizado de manera conjunta entre los citados centros de educación superior.

Según la SIC, tanto las UTS como la UIS tendrán los derechos establecidos en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina y en las demás disposiciones legales vigentes sobre propiedad industrial.

Para el director de Investigaciones y Extensión de las UTS, Javier Mauricio Mendoza Paredes “este es un resultado único logrado en esta tipología de productos y sustenta el buen ejercicio investigativo que viene desarrollando el grupo de investigación en Ciencia e Innovación Deportiva y el impacto que este genera en las escuelas de formación de las Unidades Tecnológicas de Santander”.

Por su parte, el coordinador del programa profesional en Actividad Física y Deporte, Wilson Castro Méndez, afirmó que “el hecho es relevante y sin precedentes, demuestra una vez más la calidad de nuestros estudiantes, docentes e investigadores y reafirma el compromiso que tenemos en desarrollar ideas que están generando cambios en nuestra profesión y en la forma de hacer deporte en Colombia”.

“Esta es la primera vez en 57 de historia que las Unidades Tecnológicas de Santander logran obtener una Patente de Invención, eso nos llena de mucho orgullo porque es un ejemplo de los resultados que hemos obtenido en los últimos cinco años gracias a nuestras políticas de investigación y que, en este caso, nos permite ver cómo desde la académica se logran grandes invenciones para mejorar el desarrollo del deporte de nuestro país” declaró el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez.

Reseña de la invención

La invención es un sistema para el análisis, control y monitoreo del desempeño de un atleta durante el entrenamiento en el cual, a partir del comportamiento de un parámetro fisiológico y/o variable física de un atleta, se regula el ritmo o velocidad de desplazamiento de un dispositivo marcador de paso.

Este sistema comprende: un sensor de variables fisiológicas del atleta, un dispositivo receptor-emisor que transmite la información monitoreada a una estación de control, una estación de control que procesa la información del desempeño del atleta y un dispositivo marcador de paso que varía la velocidad del atleta. La invención también comprende un método para el control de entrenamiento de atleta que involucra dicho sistema.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video