Gobiernos de 42 países solo han reconocido 50% de tierras de indígenas y afros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las comunidades de los bosques son fundamentales para abordar la crisis de la biodiversidad y proteger ecosistemas importantes para luchar contra futuras pandemias. Así lo estableció un estudio de Rights and Resources Initiative (RRI) revelado hoy.

Muchos gobiernos, grupos conservacionistas e inversionistas han ignorado que reconocer los derechos a la tierra de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los afrodescendientes debe ser el núcleo de los planes para frenar la pérdida de biodiversidad y la deforestación descontrolada en los países con bosques tropicales. 

Así lo revela un estudio de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos (Rights and Resources Initiative – RRI) realizado en 42 países de América, África y Asia, el cual indica que los gobiernos sólo han reconocido derechos sobre la mitad de las tierras reclamadas por las comunidades de los bosques, una población fundamental para abordar la crisis de la biodiversidad y proteger ecosistemas importantes para luchar contra futuras pandemias. 

“Este panorama se torna aún más crítico debido al claro nexo que hay entre deforestación y la pérdida de la biodiversidad con la liberación de patógenos potencialmente peligrosos. Las comunidades administran y protegen al menos el 50 por ciento del área estudiada en la investigación, suficiente para cubrir más que todo el continente africano: 3.000 millones de hectáreas”, cita el estudio.

Una nueva conservación

Otro estudio de la Iniciativa para los Derechos y los Recursos realizado en 29 naciones, evidenció que 10 países están listos para recibir inversiones significativas destinadas a reformar la tenencia de la tierra: Colombia, Guyana, México, Perú, Burkina Faso, República Democrática del Congo, India, Indonesia y Nepal.

La RRI identificó que 14 países están en capacidad para desarrollar proyectos de escala media liderados por las organizaciones locales tenedoras de derechos o por aliados de la sociedad civil. “Otros cinco países requieren apoyo adicional para crear una estructura legal y normativa necesaria para atraer más inversiones sustanciales”. 

Colombia está listo para proyectos grandes, nacionales o subnacionales y así para desarrollar reformas de tenencia. Las ONG locales tienen la capacidad de trabajar directamente con las comunidades locales en la formalización de los derechos comunitarios a la tierra, un trabajo que ha hecho Amazon Conservation Team (ACT)”, afirma el análisis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video