Gobierno reacciona a decisión de EE.UU. de sacar a Farc de lista terrorista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La canciller Marta Lucía Ramírez dijo que «el terrorismo no se puede condonar ni perdonar». 

La decisión tomada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de excluir a las Farc de su lista de organizaciones terroristas extranjeras (FTO), generó varias reacciones dentro del Gobierno Nacional. 

«Hubiéramos preferido otra decisión«, dijo el presidente Iván Duque en rueda de prensa, añadiendo que, a pesar de esto, entienden y respetan lo que se decretó desde Estados Unidos. 

«Pero sabiendo eso hoy estamos concentrados es enfrentar las disidencias, enfrentar estos grupos y como lo ha dicho Estados Unidos, los que tienen procesos en sus cortes los procesos siguen”, añadió el mandatario. 

Sobre esto último, dijo que los procesos judiciales que tienen miembros del actual partido Comunes seguirán vigentes. «Los miembros del partido Farc que tengan procesos judiciales en Estados Unidos, los procesos van a seguir. Estados Unidos ha dicho que no les otorgará visas a esas personas”, señaló.

Finalmente, destacó que a pesar de que la desmovilizada guerrilla hubiese sido removida de  la lista, ahora ingresan las disidencias de las Farc y la ‘Nueva Marquetalia’. 

Por su parte, la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que «la consideración de delitos de terrorismo, por supuesto que se mantiene. El terrorismo y los delitos de lesa humanidad no se pueden condonar ni perdonar«. 

La alta funcionaria le dijo a los medios de comunicación que la decisión del Departamento de Estado se da debido a que con el acuerdo de paz se dio el fin de esa guerrilla, cuyas disidencias hoy han sido declaradas por EE. UU como la ‘Nueva Marquetalia’. 

Eso sí,  aclaró que «simplemente están reconociendo que ya no existen como grupo, pero eso no quiere decir que las actividades de todos y cada uno de sus miembros no hayan sido de terrorismo, mientras hicieron parte de ese grupo». 

Para Ramírez, los países de la comunidad internacional, incluyendo Estados Unidos, no han dejado de considerar que los miembros de la antigua Farc  «desarrollaron actividades terroristas e hicieron parte de un grupo terrorista«, lo cual, según ella  «los acompañará hasta el último día de sus días».

Finalmente, subrayó que el hecho de que el grupo terrorista como tal haya desparecido fue un «beneficio que obtuvieron en el acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos. Como grupo ya hoy no tienen la misma existencia, pero quienes subsisten como parte de ese grupo y no están hoy por hoy haciendo parte de la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, son un nuevo grupo terrorista». 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video