Gobierno conmemora 200 años de la primera Constitución de la República

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

«La Constitución es en sí misma una hoja de ruta, un faro», sentenció el presidente Duque.

Este sábado empezó la jornada de conmemoración por los 200 años de la Constitución de Cúcuta. El primer evento fue el conversatorio ‘Constitución de 1821 – bicentenario de cambios políticos, sociales, económicos y culturales’, el cual se desarrolló en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño.

Los asistentes, entre los que se encontraba la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub y el presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Alberto Rojas, recordaron la historia, destacaron las lecciones que dejó  plantearon los desafíos de hoy.

«La Constitución es en sí misma una hoja de ruta, un faro y es el más importante de los acuerdos sociales», sentenció el jefe de Estado. 

El mandatario agregó que la Constitución de 1991, así como la Cúcuta genera obligaciones, «es nuestro deber la construcción de la justicia y que la paz sin justicia nunca es paz sostenible», señaló.

Además, agregó que esta invita «a que en la independencia de poderes se configure la colaboración armónica».

La Presidente, en un recuento histórico, advierte que la Constitución fue una de las obras más importantes del Congreso, estaba compuesta por diez capítulos y 191 artículos y se mantuvo vigente hasta la disolución de la Gran Colombia, en 1830.

El Congreso fue instalado por Antonio Nariño y trabajó en cuatro comisiones, con el fin de definir el andamiaje institucional que garantizaría la soberanía de la ley, la protección y promoción de la carta de derechos y cimentar una estructura con tres ramas del poder público y sus sistemas de balances y contrapesos.

De este modo, el congreso de Cúcuta ratificó la Ley Fundamental de la República de Colombia, promulgada en Angostura en 1819 y estableció un gobierno republicano centralista.

La Casa de Nariño señala que esta constitución surgió de las discusiones lideradas por Simón Bolívar en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, en la región de la Guyana de Venezuela, a orillas del Orinoco, en donde se toma una de las decisiones más trascendentales que determinaron la materialización de las ideas del estado liberal de John Locke en nuestra Nación.

En este hito jurídico participaron Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, el General Rafael Urdaneta, el General Tomas Cipriano de Mosquera, José Manuel Restrepo, Mariano Ospina Rodríguez, Rafael Reyes, entre otros.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video