Gobierno colombiano responde a Vivanco que la política antidrogas no es solo llevar “más tropa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Desde la Presidencia de la República se afirmó que la estrategia está encaminada en la transformación de regiones de manera integral.

El Gobierno colombiano le respondió al director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que la política antidrogas no se basa solamente en la estrategia de erradicar cultivos ilícitos de coca y llevar “más tropa”, sino en una intervención profunda e integral de las regiones afectadas por este flagelo.

“No es simplemente desplegar tropa o erradicar coca, es transformar social y económicamente las regiones para garantizar un futuro sin coca”, manifestó en Twitter el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

La respuesta del Gobierno se da luego de que Vivanco comentara sobre el “notable cambio de la política de drogas de EE.UU. hacia Colombia: piden presencia integral del Estado y protección para las comunidades. ‘No se puede solo erradicar y atacar a los grupos criminales’”.

Guarín aseguró en su reacción al mensaje de Vivanco que Colombia está enfocada en adelantar programas de transformación de las economías ilícitas por lícitas con un fortalecimiento del Estado de derecho y brindar herramientas que permitan garantizar la seguridad de la población.

“Es ratificación de lo que se hace desde inicio del Gobierno Duque. No es más tropa y más tropa, tampoco solo erradicar coca; es intervención integral del Estado y transformar regiones para sustituir economías ilícitas por lícitas, fortalecer Estado de derecho y proteger población”, puntualizó Guarín.

El funcionario de la Presidencia agregó sobre la postura del Gobierno de EE.UU., que hace énfasis en una relación directa entre la paz y la erradicación de cultivos ilícitos, que “no es nada nuevo, es la ratificación de la política del presidente Duque en las regiones, una política integral que apuesta a la transformación de los territorios y a sustituir economías ilícitas por lícitas”.

“La visión del Gobierno Nacional en Zonas Futuro es articular los programas de desarrollo con enfoque territorial y la implementación de componentes territoriales del Acuerdo de La Habana con la política de seguridad. Esta es la forma de garantizar los derechos ciudadanos, de desarticular grupos de crimen organizado pero también de transformar las regiones para lograr sustituir economías ilícitas por lícitas”, apuntó Guarín.

Erradicación en aumento

Recientemente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, indicó que la productividad de la erradicación ha aumentado en un 83 %, al pasar de 83 hectáreas diarias en 2020 a 152 en 2021.

“En lo corrido de 2021, con corte al 11 de febrero, se han erradicado 7.234 hectáreas de cultivos ilícitos, más del doble que en el mismo periodo del 2020, cuando se erradicaron 3.405. La Fuerza Pública adelanta labores de erradicación en todo el territorio nacional, las cuales se concentran en Nariño, Antioquia, Norte de Santander, Córdoba, Putumayo, Caquetá y Guaviare”, recalcó Ruiz.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video