Gobierno busca fortalecer el empleo naval

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Vicepresidencia de la República y la Comisión Colombiana del Océano vienen avanzando en algunos frentes como el desarrollo de la industria astillera, el abanderamiento de buques; el turismo náutico, de playas y ecológico en zonas costeras; el desarrollo de la gente de mar; la organización del sector pesquero artesanal en cooperativas, entre otros.

El Gobierno Nacional proyecta generar unos 40.145 empleos directos, indirectos e inducidos, con el impulso de la industria de la construcción y reparación de embarcaciones, como buques y fragatas, por eso ya tiene listo el plan de fortalecimiento de su industria naval y de astilleros.

Con base en el documento CONPES “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, recientemente aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social, se trata de promover el desarrollo marítimo nacional.  

Trazada y lista la hoja de ruta de Colombia para proyectarse como potencia bioceánica, en un plazo de 10 años. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, le dio el sí al documento CONPES que busca fortalecer la capacidad marítima del país y aprovechar los dos océanos de oportunidades que representan sus costas.

Se trata de la política “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, liderada por la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, a través de la cual se proyecta fortalecer la gobernanza en los océanos; reforzar la soberanía, defensa y seguridad marítima; fomentar el conocimiento, la cultura y la investigación en asuntos oceánicos; articular el desarrollo territorial y marino e impulsar las actividades económicas marítimas.

“Somos un país privilegiado, con una gran riqueza marítima, pero lamentablemente, durante mucho tiempo, hemos vivido de espalda a nuestros dos océanos, sin dimensionar el enorme potencial que yace en nuestras aguas. Con este CONPES le apostamos a aprovechar, a través de un trabajo mancomunado e integral, nuestra riqueza natural, desde distintos frentes: económico, político, ecológico y cultural. La meta es convertirnos en un referente para la región, y por qué no, para el mundo”, Expresó la Vicepresidente.

Y es que el país cuenta con 658.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, y 330.000 en el Pacífico, lo que equivale al 44,86% de la extensión total del territorio nacional. Por tanto, la idea es ampliar el horizonte de proyectos marítimos, desde lo ecológico hasta lo comercial, con una inversión de $370.794 millones de pesos, en los 10 años de ejecución del CONPES.

Así lo informó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien lidera la Comisión Colombiana del Océano. “En una coyuntura tan difícil como la que afrontamos por el Covid-19, encontramos en nuestros mares un nicho propicio para generar empleos y darle un impulso a los hogares colombianos y a la economía nacional, una vez superemos esta crisis”, sostuvo.

Actualmente, los astilleros colombianos ofrecen servicios de reparación y mantenimiento a más de 20 banderas de buques alrededor del mundo.  La industria exporta alrededor de USD 18 millones anuales en reparación y mantenimiento de embarcaciones.

En Colombia hay 50 astilleros y talleres navales, de los cuales, el 44% está ubicado en Cartagena. “Los astilleros colombianos han logrado posicionarse como referentes en reparaciones y mantenimiento de embarcaciones que operan en el Caribe, resaltando la calidad de industria con relación a la competencia regional”, indicó la vicepresidente.  

 por su impacto significativo de carácter social, económico y tecnológico para el país, la actividad astillera ha sido priorizada en las agendas de competitividad de Cartagena y Bolívar, y forma parte de los Pactos por el crecimiento económico y la generación de empleo.

Esperamos dar solución a los principales cuellos de botella identificados para el crecimiento del sector; la solución de estas problemáticas le permitiría a la industria en un horizonte de 5 años invertir más de USD 13 millones y exportar más de USD 90 millones, que se traducirán en nuevas fuentes de trabajo”, dijo la Vicepresidente.

El objetivo es que, con la Política “Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030”, se promueva esta industria y se proyecte con un horizonte tecnológico y competitivo, a largo plazo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video