Gobierno anuncia medidas para proteger la vida de excombatientes de las FARC-EP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las cifras de asesinatos de exmiembros de la desaparecida guerilla ascienden a 236 desde finales de 2016. 154 de los homicidios han sido perpetrados durante el gobierno de Iván Duque, según el partido Farc.

Tras una reunión del consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, con otros delegados estatales, el Gobierno aseguró que tomará medidas para reforzar y garantizar la seguridad de los exguerrilleros que hoy están amenazados en varias regiones del país. El encargado de anunciar las decisiones acordadas por el grupo de funcionarios fue Alonso Campo Martínez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien confirmó la designación de 152 chalecos de protección, 686 escoltas, 44 vehículos, 41 analistas de riesgo y 152 medios de comunicación para la protección de los exguerrilleros.

Según la Fiscalía, el 60% de los asesinatos de exmiembros de la guerrilla se ejecutan en cinco departamentos: Cauca, Nariño, Antioquia, Norte de Santander y Caquetá. Los responsables del 70% de los ataques en estas regiones del país son el ELN, el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC y el EPL (Ejército Popular de Liberación).

Archila reiteró que “no puede haber sospechas de connivencia o negligencia de parte del Estado frente a estos ataques”. Señaló también que se han esclarecido el 50% de las 319 afectaciones contra desmovilizados y sus familiares desde 2017, se ha logrado la captura de 141 personas, 257 han sido vinculadas a investigaciones y se han dictado 53 órdenes de captura.

De acuerdo con los anuncios, el Gobierno también dispuso del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET), conformado por 2.225 efectivos de 70 pelotones del ejército y 871 de la Unidad Policial para la Edificación de la PAZ (UNIPEP), para brindar protección a los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

La mesa de seguridad, además, estuvo conformada por Andrés Stapper, director de la Agencia para la Reincorporación; el coronel José Restrepo, director del Cuerpo Élite de la Policía Nacional, y la coronel Patricia Lancheros, directora de la Unidad Especial para la Edificación de Paz de la Policía Nacional, quienes ratificaron el interés del gobierno del presidente Iván Duque por proteger la vida de los reincorporados.

Andrés Stapper señaló que desde la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) se fortalecen tres medidas dentro de la estrategia del gobierno nacional para la protección de la población excombatiente: el enfoque de seguridad humana integral, el fortalecimiento los procesos de reincorporación y el desarrollo de proyectos productivos para la sostenibilidad económica de las familias.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video