Finagro cierra línea especial de crédito a grandes productores

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En circular expedida el 24 de abril de 2020 el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) informó que cierra el acceso a todas sus líneas especiales de crédito a grandes productores.

En  documento enviado a los intermediarios financieros del Fondo se informó que “Se  cierra el acceso de grandes productores para todo el segmento de las líneas LEC (Línea Especial de Crédito). Se recibieron operaciones con fecha de desembolso hasta el 24 de abril de 2020”.

El documento, tiene una nota que diciendo: “Se recuerda que la línea LEC Agro produce se cerró por agotamiento de recursos para gran productor por medio de la circular P-15 emitida el 8 de abril de 2020.

La Circular se refiere directamente a la línea Colombia Agro Produce, que desde la semana pasada está siendo revisada por Contraloría y la Fiscalía, ya que aparentemente mediante esta línea se desembolsaron dineros a empresarios para saldar obligaciones anteriores con Finagro en contra del objetivo para lo cual fue establecida, que era aliviar la actual emergencia económica que atraviesan pequeños y medianos productores por el coronavirus.

Con la firma del vicepresidente legal y financiero de la entidad, Fabián Grisales, la circular también expresa que en su página web Finagro informará constantemente sobre la ejecución de sus recursos, en los apartados de Estadísticas y Ejecución de Programas y que cualquier consulta sobre el particular será atendida por la Vicepresidencia Comercial y/o la Dirección de Registro de Operaciones de Finagro.

Se especula que una motivación para el cierre  a los grandes productores sea porque La Fiscalía abrió una investigación preliminar al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por presunta corrupción en la asignación de créditos para garantizar la producción agraria durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

El pasado 17 de abril, la Contraloría había  lanzado  la alerta que cerca del 90 % de los recursos de crédito destinados para garantizar la producción agraria y la sostenibilidad alimentaria durante esta época se estaban concentrando en manos de beneficiarios que los estarían usando en actividades no productivas. Los medianos productores han recibido $710 mil millones de pesos (unos 176 millones de dólares), mientras que los pequeños, incluidos aquellos cuyos activos no superan los 280 salarios mínimos, han recibido $630 mil millones (unos 156 millones de dólares), suma considerada pequeña dentro de ese universo».

 De igual forma mencionó que de los $226 mil millones de pesos puestos hasta el 8 de abril para la línea especial de crédito Colombia Agro Produce, lanzada en respuesta a la emergencia por el coronavirus, $213.566 millones de pesos han sido entregados a grandes comercializadores y agroindustriales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video