Fallo le prohíbe a la Policía usar ‘taser’ para controlar manifestaciones en Norte de Santander

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Mediante fallo de tutela, una juez de Cúcuta le ordena a la Policía Nacional que se abstenga de usar ‘taser’ para controlar manifestaciones en Norte de Santander, este mes de octubre y en noviembre próximo

Una juez de Cúcuta amparó los derechos fundamentales “a la vida, la integridad física y a la dignidad humana” de los miembros de varias organizaciones en Norte de Santander y le prohibió a la Policía Nacional utilizar dispositivos de control electrónico en las manifestaciones públicas y pacíficas que se realicen en este departamento en los meses de octubre y noviembre.

El fallo puede ser impugnado y, si no es así, será enviado a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

La decisión la tomó la juez del circuito Jenny Lizeth Jaimes Grimaldos, del Juzgado Quinto Administrativo Oral de Cúcuta, ante el recurso presentado por afiliados a organizaciones sindicales y defensoras de los derechos humanos.

“En consecuencia, ordénese a la Policía Nacional, que se abstenga de utilizar los dispositivos de control electrónico, como para el caso es el tipo “TaiserX2”, por parte de los policiales integrantes de los dispositivos de intervención especializada como los Escuadrones Móviles Antidisturbios, en la eventualidad que se presente la necesidad de su intervención por causa disturbios, motines y demás situaciones de violencia, en el marco de las manifestaciones públicas y pacificas que se desarrollarán en el Departamento Norte de Santander para los meses de octubre y noviembre del 2020, en las que participarán los afiliados deCORPOREDDEH, ASONAL JUDICIAL, SINTRAGASOLINA y SEUP”, dice la providencia.

Los accionantes de la tutela pretendían la suspensión definitiva del uso de la pistola tipo “taiserX2” durante las manifestaciones que se realicen en todo el territorio nacional, petición que la juez consideró improcedente.

Una de las razones de la juez para tomar su decisión fue la “inminencia del peligro”, teniendo en cuenta que los dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos “tienen programadas una serie de manifestaciones públicas en el transcurso del año, específicamente la más próxima el paro nacional convocado para el 21 de octubre de los presentes”.

La juez consideró que, aunque las convocatorias se hacen a manifestaciones pacíficas, dicha circunstancia no depende de los participantes y estas pueden ser infiltradas por terceros que pretenden vandalizarlas, “lo cual puede conllevar a la intervención de dispositivos especializados como el ESMAD, que según la normatividad vigente, tiene a su cargo el uso de elementos eléctricos como las pistolas TASER X”. El fallo precisa que la Policía Metropolitana de Cúcuta cuenta con 53 armas de este tipo y para Norte de Santander, con 22.

En su fallo, la juez de Cúcuta también se refiere a la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, que dispuso la suspensión de las escopetas calibre 12 usadas por el Esmad.

La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos en Norte de Santander calificó de “logro histórico” este fallo, pero sus miembros dijeron que insistirán para que tenga alcance nacional.

El comandante de la Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino López, solicitó tiempo para analizar la decisión y así tener una posición oficial frente a la medida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video