Fajardo encabeza los primeros sondeos para las elecciones de 2022 por encima de Petro

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La encuesta de Guarumo y Eco Analítica preguntó por los posibles candidatos para las presidenciales dentro de dos años. El exgobernador de Antioquia lidera tanto en el listado de posibles candidatos como el de favorabilidad de personajes de la vida nacional.

La carrera presidencial para el 2022 comenzó temprano. Apenas el presidente Iván Duque cumplirá este 7 de agosto su segundo año de mandato, pero desde ya se está hablando de su reemplazo. Ni siquiera la pandemia ha impedido que este tema se vaya tomando la agenda política del país.

En este medio de este agite preelectoral, la encuesta Guarumo y Eco Analítica les preguntó a los colombianos por los posibles candidatos para las elecciones de 2022. Aunque la mayoría, un 32,2%, asegura no tener un candidato para esta justa, los nombres de Sergio Fajardo y Gustavo Petro se comienzan a perfilar para dentro de dos años.

El exgobernador paisa lidera con un 22,5% de los encuestado mencionándolo como posible candidato presidencial. En el listado lo sigue Petro, con el 16,9%. Los dos candidatos presidenciales del 2018 lideran los sondeos para el 2022. Después de ellos figuran los recién salidos Federico Gutiérrez (12,6%) y Alejandro Char (7,8%), exalcaldes de Medellín y Barranquilla respectivamente.

Después de los dos exmandatarios locales figuran dos fichas del uribismo que están actualmente en el Gobierno, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Vale recordar que ambos fueron precandidatos para las elecciones de 2018, pero fueron derrotados por el actual presidente. El primero a través de una serie de encuestas internas y la segunda a través de una consulta interpartidista entre el Centro Democrático y el Partido Conservador.

Volviendo al caso de Sergio Fajardo, este también lidera los índices de favorabilidad de personajes de la vida nacional. El exalcalde de Medellín tiene una acogida del 60,5%, una cifra que aumentó 9 puntos frente a los sondeos de hace dos meses. En este mismo apartado, tiene una mirada desfavorable de cerca de los 30,6% de los encuestados, la menor frente a los otros cuatro referenciados.

Gustavo Petro, el otro de los listados dentro de los posibles candidatos para 2022, figura en cuarto lugar frente a los índices de favorabilidad. El ahora senador tiene una aceptación de 31,9% mientras que una visión negativa de 61,2%. Las cifras son diametralmente opuestas a las que ostenta Fajardo.

Además de los posibles candidatos presidenciales, el listado de personajes de la vida nacional incluye en su top 5 otras figuras como lo son los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Los números entre los primeros dos son bastante parecidos, pero el nobel de paz tiene dos puntos de favorabilidad más que su antecesor (39,6 contra 37,5). Sin embargo, Uribe tiene un índice de desfavorabilidad menor (53,1 contra 54,7).

Nuevamente la imagen del expresidente Álvaro Uribe va a la baja frente al sondeo anterior. En abril de este año la imagen positiva del líder de centro Democrático fue de 40,2%, pero ahora tuvo un descenso de casi tres puntos que lo llevó a los 37,6%. El expresidente está perdiendo los cerca de 10 puntos que repuntó frente al mes de diciembre, cuando su imagen se ubicó en los 33,5%, una de las más bajas de su vida pública. Curiosamente es la primera encuesta de Guarumo donde el expresidente Uribe tiene una imagen menor que la de Juan Manuel Santos.

Los números del presidente Iván Duque y la vicepresidenta Ramírez, los índices de favorabilidad de Álvaro Uribe y los puestos que ocupan las dos fichas del Gobierno para el 2022 muestran un Centro Democrático que tiene que hacer ajustes ante la opinión pública si quiere pelear las justas presidenciales dentro de dos años. Pues, aunque aún falta tiempo, ya comienzan a perfilarse Fajardo y Petro como los dos a vencer para las próximas elecciones para el Ejecutivo.

Fuente: El Espectador

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video