Ex-Farc Carlos Lozada habla ante JEP sobre caso Álvaro Gómez

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El hoy senador, quien reconoció responsabilidad en el magnicidio y otras muertes, entrega versión.

Este jueves se lleva a cabo la comparecencia del excombatiente Julián Gallo (conocido como Carlos Antonio Lozada) ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La diligencia fue solicitada por el hoy senador del partido Farc para brindar su testimonio sobre los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Lozada comenzó aclarando que en el caso puntual de Pablo Emilio Guarín no tiene información completa, dado que no estuvo bajo sus órdenes, por lo cual no se refirió en extenso al asesinato. Sin embargo, el exguerrillero señaló que, de acuerdo con la información de las Farc, Guarín hacía parte de un grupo paramilitar, por lo cual fue considerado objetivo militar de la exguerrilla. 

Posteriormente, el compareciente se refirió al asesinato de Hernando Pizarro, quien fue integrante también de un grupo guerrillero. Según Lozada, cuando Pizarro entró a formar parte del comando Ricardo Franco, que calificó como «una suerte de disidencia», las Farc obtuvieron información de un plan de ese grupo para atentar contra su dirigencia, que empezó con una infiltración masiva de menores.

A raíz de estas acciones, el secretariado de las Farc habría ordenado, siguiendo sus reglamentos, el asesinato de Hernando Pizarro, que fue ejecutado por un comando de la red urbana de la cual Lozada era comandante. La razón del asesinato de Gómez Hurtado

Luego de poner en contexto las causas fundacionales de la lucha armada de las Farc, Carlos Antonio Lozada tocó uno de los puntos que más revuelo han causado en los últimos meses en el país: el reconocimiento del asesinato del líder conservador y candidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado. 

Según Lozada, «la oligarquía más retardataria de este país siempre se había negado a permitir la vida en paz en el campo, porque el proceso de acumulación de tierras  siempre ha pasado por la existencia de ese prolongado conflicto (…) por esa razón, en ese discurso y con el argumento de unas supuestas repúblicas independientes, reconocimos a Álvaro Gómez Hurtado como una de las personas responsables de haber desatado un conflicto que se prologó por más de 53 años».

Esto, explicó el exlíder guerrillero, derivó en la decisión de la dirección de las Farc de asesinar al político conservador, hecho que estuvo a cargo de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan), que Lozada tenía bajo su comandancia.

El actual senador de la Farc señaló que en el magnicidio participaron cuatro miembros de la Ruan, y para planearlo tuvieron en cuenta la finalización del semestre académico en la Universidad Sergio Arboleda, donde dictaba clases Gómez Hurtado. El atentado, antes de ser ejecutado, contó con la aprobación de Jorge Briceño, el ‘Mono Jojoy’, una de las cabezas de la guerrilla en ese momento.

Luego de hablar de este caso, Lozada continuó su aporte de verdad esclareciendo el homicidio de Fernando Landazábal Reyes, llevado a cabo por tres miembros de  la Ruan. «El general Landazábal era un objetivo para las Farc no solamente por su cargo y por haber conducido importantes operaciones contrainsurgencia, sino por ser considerado uno de los ideólogos de la guerra contrainsurgente, que además ha incorporado a lo largo de la historia el asesinato permanente de líderes sociales, dirigentes sindicales y líderes de izquierda».

Sobre el asesinato de Jesús Antonio Bejarano, ocurrido el 15 de septiembre de 1999, Carlos Antonio Lozada aseguró que la operación fue desarrollada por una estructura denominada Joselo Lozada. Según el exguerrillero, cuando Bejarano fue vocero gubernamental en las negociaciones de paz con las Farc, «entorpeció» el acuerdo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video