Evitar otra cuarentena, el gran desafío de Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Responsabilidad individual es decisiva para que propagación del mortal virus se mantenga a raya.

Las consecuencias negativas de la pandemia han sido tan devastadoras que produjeron titulares como este: ‘Dane: una cuarta parte de los hogares pasaron de tres a dos comidas diarias’.

En efecto, la Encuesta Pulso Social (EPS), divulgada el viernes, reveló que el 23 por ciento de los hogares redujeron de 3 a 2 ‘los golpes diarios’ y, aún más grave, el 10 por ciento de los hogares ahora solo tienen para una comida al día

El estudio también detalla que los jefes de hogar se han visto “muy afectados emocionalmente” en estos tiempos de incertidumbre. En las 23 ciudades más grandes, se les preguntó qué sentimiento habían tenido durante la cuarentena. “El 44 por ciento de esas personas que llevan las riendas del hogar respondió que han sentido preocupación, nervios y la tristeza”, dice el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

“Por la pandemia se perdieron casi cinco millones de empleos”, afirma Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. “Uno de cada cinco colombianos con posibilidades de trabajar quedó en la calle, una destrucción muy grande para una sociedad en donde la mayoría de los hogares dependen sustancialmente de los ingresos laborales”, explica. Por eso, él cree que sin entrar en ese dilema de salud o economía, el país sí necesitaba la apertura que se viene.

En camino a los 600.000 contagiados y a los 20.000 muertos, Colombia se enfrenta a este desafío a partir de este martes 1.º de septiembre. Atrás quedan las cuarentenas obligatorias que mantuvo a buena parte de la gente encerrada en sus casas y se pasa al ‘distanciamiento individual responsable’.

Se trata de un voto de confianza con un llamado a la responsabilidad, que en este caso es tan elemental como importante: cumplir con los protocolos de bioseguridad –uso obligatorio de tapabocas, lavado frecuente de manos y evitar los encuentros masivos–.

Es una delicada fase en la que se apela a la solidaridad colectiva para que el país se levante, se reactive la economía, se recupere el empleo y, clave, la propagación del virus se mantenga a raya.

El presidente Iván Duque declaró el inicio de la cuarentena el 22 de marzo. La medida fue efectiva, como se lo manifestó la OMS que le dijo que las cosas se estaban haciendo de manera adecuada en el propósito fundamental de evitar el colapso del sistema de salud. Luego, el mandatario decretó más extensiones, aunque en paralelo daba luz verde a la apertura gradual de sectores económicos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video