Este miércoles entra en vigencia otra ley para proteger a los niños

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Delitos sexuales contra los menores podrán ser investigados en cualquier momento.

Este miércoles, a las 3:00 de la tarde, está previsto que sea sancionada la ley que determina la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra los niños.

Así lo informó el equipo de la representante a la Cámara por Alianza Verde Katherine Miranda, una de las autoras de la iniciativa, la cual busca que estas conductas puedan ser investigadas y sancionadas en cualquier momento.

Uno de los aspectos críticos de este fenómeno es que, en algunas ocasiones, pasan varios años antes de que estos hechos se conozcan y cuando esto sucede ya la acción penal ha prescrito para hacer las indagaciones e imponer los castigos.

“Esta ley prioriza a las víctimas para que puedan sanar, recuperar su vida, alivianar la carga que, a pesar de los esfuerzos por reparar, sufrirán por años y además tener garantías para que su caso no quede impune”, afirmó la congresista de los ‘verdes’.

Algunos juristas han advertido que esta norma ya estaría prevista en la reforma constitucional que habilitó la cadena perpetua para los violadores de niños ya que, según algunas voces, los delitos prescriben en el mismo tiempo que tiene la máxima sanción que se les impone a los culpables.

Esto significa que si, por ejemplo, el máximo castigo para un delito es de 5 años, el tiempo para investigarlo es de 5 años. En consecuencia, en el caso de una pena perpetua no habría prescripción.

Sin embargo, algunos autores del proyecto de ley han dicho que no es seguro que la cadena perpetua sea avalada en la Corte Constitucional por lo que se hace necesario tener esta herramienta para combatir los delitos sexuales contra los menores.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video