Estas son las razones por las que el patinaje no hace parte de los Juegos Olímpicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Nuevamente el patinaje quedó por fuera de los Juegos Olímpicos, las razones obedecerían a que esta disciplina no cumple con los requisitos exigidos.

La exclusión del patinaje generó decepción en varios sectores de la opinión pública del país debido a que Colombia cuenta con un récord de medallas conseguidas en este deporte, 773 preseas, 365 de oro, 234 de plata y 174 de bronce, según recogió W Radio.

Este año, los Juegos Olímpicos sorprendieron a varios al incluir cinco deportes que no estaban en el programa de competencias años atrás. Estos son: Karate, surf, skateboarding, escalada deportiva, y baloncesto 3×3; con la intención de llegar y atraer a una audiencia más joven con la “urbanización de los deportes”.

Pese a que varios deportes fueron incluidos y otros se hacen nuevamente presentes comoel béisbol y el sóftbol, el patinaje no fue considerado aunque cuenta con reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI). Además, cabe destacar que ese deporte hace parte de los Juegos Olímpicos de la Juventud, pero nunca ha estado presente en una edición de los Juegos Olímpicos, porque el COI no es una hegemonía.

Los notables triunfos en Colombia (ganador todos los años desde 2010) y de Estados Unidos, han hecho que este deporte sea descartado de los JJ.OO. Sin embargo, esta es solo una de las razones, pues según la Carta Olímpica, el patinaje no reúne muchos de los requisitos para participar. Estos son:

  1. Para los Olímpicos de verano, ser ampliamente practicado en un mínimo de 75 países y cuatro continentes por hombres, y en un mínimo de 40 países y tres continentes por mujeres.
  2. Para los Olímpicos de invierno, ser ampliamente practicado en un mínimo de 25 países y tres continentes. Cabe señalar que el patinaje de velocidad y el patinaje artístico han hecho parte de esta competencia desde 1924. El patinaje de velocidad en pista corta lo ha hecho desde 1992.
  3. Haber adoptado y aplicado correctamente el Código Mundial Antidopaje.
  4. Ser aceptado al menos siete años antes de los Juegos Olímpicos donde tiene previsto competir.

Para que el patinaje entre a formar parte del programa en los Olímpicos, la opción más viable es ser aceptado por unos de los países patrocinadores. En cada Juego se le otorgan cinco cupos al país patrocinador para que escoja que deportes se realizarán a parte de lo ya estipulados.

Esta esperanza cae en los Juegos Olímpicos de París 2024, no obstante, París anunció que sacará al karate, el béisbol y sóftbol, por lo que, lo mejor es esperar la decisión de Los Ángeles 2028.

Fuente consultada: W Radio

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video