Esta semana inician excarcelaciones del decreto 546

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El director del Instituto Penitenciario y Carcelario Inpec, general Norberto Mujica, dijo que ya se envió a los jueces de la República el listado del primer grupo de internos que saldrá de la cárcel, tras el decreto que lo permite como medida preventiva por la COVID-19.

El decreto 546 del 2020 había sido expedido por el gobierno estableciendo “la prisión domiciliaria y la detención domiciliaria transitorias en el lugarde residencia a personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad frente al COVID-19″, para combatir el hacinamiento carcelario y prevenir y mitigar el riesgo de propagación, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica» por el que actualmente atraviesa el país. 

 El decreto establece las personas que pueden ser excarceladas de la siguiente forma:

Personas que hayan cumplido 60 de edad.

Madre gestante o con hijo menor (3) años de edad, dentro de los establecimientos penitenciarios.

Personas en situación de internamiento carcelario que padezcan cáncer, VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, enfermedades tratadas con medicamentos inmunosupresores, enfermedades coronarias, personas con trasplantes, enfermedades autoinmunes, enfermedades huérfanas y cualquier otra que ponga en grave riesgo la salud o la vida del recluso, conformidad con la historia clínica del interno y la certificación expedida por sistema general de seguridad en salud al que pertenezcan (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional Salud la persona privada la libertad.

Personas con movilidad reducida por discapacidad debidamente acreditada conformidad con la historia clínica del interno y certificación expedida por el sistema general de seguridad social en salud que pertenezca (contributivo o subsidiado) o personal médico del establecimiento penitenciario y carcelario, cuando se encuentren a cargo del Fondo Nacional de Salud del privado de la libertad.

Personas condenadas o que se encontraren con medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento penitenciario y carcelario por delitos culposos.

Condenados a penas privativas de la libertad de hasta cinco (5) años prisión.

Quienes hayan cumplido el cuarenta por ciento (40%) la pena privativa de libertad en establecimiento penitenciario, atendidas redenciones a que se tiene derecho.

El director del Inpec advirtió que esta misma semana saldría ese primer grupo que estará en casa por cárcel o detención domiciliaria, mientras se supera la pandemia. 

“Trabajamos en el cumplimiento de los protocolos del Inpec y de la Judicatura para estar alineados en el decreto, hoy se envía el primer listado a nivel nacional, para que los jueces empiecen a tomar médicas. Esta semana podrían salir las primeras personas”, afirmó Mujica,

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video