‘Es la oportunidad de oro para que los jóvenes hagan oír sus demandas’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El registrador nacional asegura que está lista la reglamentación de elecciones juveniles.

Cuando las calles se colmaron hace unos meses de jóvenes cubiertos de ira que destrozaban todo lo que encontraban en sus marchas de protesta, la nación, en todos sus estamentos, comenzó a meditar en qué ocurría con estudiantes, o no estudiantes, con jóvenes trabajadores empleados, o desempleados, que se unían para reclamar atención.

Toda esta rabia acumulada durante varios años explotó de pronto por algunos anuncios o medidas circunstanciales.

Las protestas juveniles coincidieron prácticamente con la decisión del presidente Duque de aplicar el llamado “Estatuto de la ciudadanía juvenil”, presentado por el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, y que establece la elección de los consejos municipales de la juventud. Estos organismos podrían ser ahora el altavoz que la juventud necesita para que sean escuchados sus reclamos, y atendidos sus sueños de real participación en la política para hacer nación.

Colombia se convertirá así en el primer país del mundo en donde la ciudadanía se pueda ejercer desde los 14 años, con el derecho a elegir y ser elegido.

El registrador nacional del estado civil, Alexander Vega, ha sido uno de los grandes promotores de esta ley. Vega nació en el Guaviare, es hijo de llaneros. Estudió derecho en la Universidad Libre. Fue miembro del consejo electoral. Y hoy es uno de los líderes de la necesidad de la participación juvenil en las elecciones.¿En qué consisten las elecciones de la juventud?

Serán las primeras elecciones en las que los jóvenes puedan conformar los Consejos Municipales y Locales de Juventud…¿Qué son estos consejos?

Son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control, que harán los jóvenes, de la gestión pública con relación a las agendas territoriales de las juventudes.¿Qué se debe hacer para participar en las elecciones? ¿Quiénes pueden votar?

Los jóvenes podrán participar como candidatos o como electores inscribiendo sus listas en los términos de ley y concurriendo a votar el próximo 5 de diciembre. Todos los jóvenes entre los 14 y 28 años están incorporados al censo que regirá para esta elección

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar...

Síguenos

Categorias

Video